Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Dirigentes vecinales y sociales de Viña del Mar presentaron una nueva querella contra el municipio

13 de febrero de 2019

La información de Christián Inostroza J,

Este miércoles, dirigentes sociales y vecinales de la comuna viñamarina presentaron una querella criminal contra todos quienes resulten como los responsables por los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales fiscales, negociaciones incompatibles y falsificación de instrumento público, esto de acuerdo a lo que consideran los vecinos como faltas graves por parte de la actual administración municipal.

El oficio presentado ante el Tribunal de garantía de Viña del Mar, señala que dicho requerimiento es contra quienes resulten como responsables de los delitos ya mencionados, ya sea en calidad de autor directo, autor mediato, instigados, cómplices o encubridor.

Jorge Estay, uno de los dirigentes vecinales y vocero de la coordinadora Viña en Alerta, manifestó que la decisión de presentar dicha querella es autónoma por parte de los dirigentes sociales.

Los vecinos de diferentes sectores de la ciudad, contaron con el apoyo del abogado y ex candidato parlamentario John Parada, este último además de felicitar la acción por parte de la comunidad organizada, sostuvo que está querella refleja actos i debidos por parte de la municipalidad, a lo que se agrega los cuatro delitos ya mencionados

Por último, la concejala del PPD, Marcela Varas, señaló que lo que ha faltado por parte de la municipalidad ha sido escuchar a los vecinos de la comuna.

Cabe recordar que Contraloría develó un déficit por sobre los 17 mil millones de pesos a diciembre de 2017, lo que ha causado indignación por parte de la comunidad y de los propios ediles de la ciudad.

La querella de este miércoles, se suma a las ya presentadas el pasado 24 de enero también por parte de vecinos por faltas administrativas realizadas por el municipio, lo que contempla un gasto excesivo por el mantenimiento del reloj de flores de la ciudad por parte de la región empresa Siglo 21 donde se realizaron supuestos pagos indebidos por la suma de 22 millones de pesos. Además, la querella se fundamenta también en pagos ilícitos por parte de la Municipalidad por la suma de 64 millones de pesos a la empresa González y Fierro a trabajadores que nadie conocía y que tampoco realizaron los trabajos.

A esta, también se suma a la presentada por integrantes del Frente Amplio de Viña del Mar, contra quienes resulten responsables en el Municipio por los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos y asociación ilícita.