Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

MUSEO MARÍTIMO NACIONAL OFRECE EXPOSICIÓN DE CARTAS ORIGINALES DE ARTURO PRAT Y CARMELA CARVAJAL

13 de febrero de 2019

En el marco de la celebración del Día de San Valentín, el Museo Marítimo Nacional expondrá en su Sala de Bienvenida, algunas cartas redactadas por el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón a su esposa Carmela Carvajal. Las cartas están fechadas en julio, agosto y septiembre de 1873 y la de Carmela corresponde a diciembre de 1874. En ellas se ve reflejado claramente el gran amor que unía férreamente a esta infortunada pareja, la que, a pesar de los sinsabores y problemas experimentados, su compromiso de unión y apoyo mutuo los mantuvo siempre juntos, incluso más allá de la muerte, pues Carmela, como bien se sabe, guardó hasta el fin de sus días el más estricto luto y memoria de su amado esposo.

Notable es leer en estas misivas, como Arturo Prat se expresa de su amada, como la recuerda en la lejanía de su destinación al norte del país, como anhelaba casi desesperadamente volver a su hogar lo antes posible, las muchas expresiones de amor y de nostalgia, que hablan del inmenso sentimiento y devoción que tenía hacia su Carmela.

Especial interés e importancia tiene, a su vez, la carta de Carmela a Arturo, en la que le anuncia, sin decirlo directamente, la muerte de su primera hija Carmela de la Concepción, fallecida a los nueve meses víctima al parecer de una hernia umbilical. Prat recibió días más tarde, una nota de pésame de su compañero Juan José Latorre, la que le hizo comprender el trasfondo de la carta y ante lo cual, tiempo después escribió a continuación la fecha y hora del fatal suceso y una frase memorable: «La amargura que revela debiera habérmelo hecho comprender, pero es tan dulce la esperanza».

La exhibición se mantendrá abierta a público hasta fines de febrero y podrás visitarla en su horario extendido de martes a domingo de 10:00 a 18:30 hrs.

Etiquetas: