Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

OTEC DE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA POTENCIA A 60 EMPRENDEDORAS DE CUATRO COMUNAS DEL INTERIOR

18 de febrero de 2019

Un total de 60 mujeres de las comunas de Putaendo, Catemu, Hijuelas y Panquehue, están en pleno desarrollo del curso “Gestión de Emprendimientos”, que realiza el Organismo Técnico de Capacitación de la Universidad de Playa Ancha, OTEC UPLA, en el marco del Programa Becas Laborales 2018.

Así lo dio a conocer la directora del mencionado organismo, Verónica Espinoza Díaz, quien precisó que se trata de un programa dirigido exclusivamente a mujeres jefas de hogar .

La directora del OTEC UPLA sostuvo que el objetivo de este curso es entregar las herramientas a cada participante para que mejoren o emprendan nuevos negocios, todo a partir de proyectos que elaboran mientras realizan la capacitación, proceso que cuenta con la asesoría de sus profesores, quienes, otorgan asistencia técnica directa.

“Este curso, nosotros lo estamos desarrollando en Hijuelas, Catemu, Panquehue y Putaendo. Son 15 mujeres por curso. Son mujeres que tienen un emprendimiento. Entonces ¿qué les permite este curso?, la formación que se les da les permite potenciar sus habilidades, sus capacidades para poder desarrollar también, de mejor forma, su negocio», afirmó la directora.

La capacitación tiene una duración de 120 horas teóricas, después, de las cuales se realizan 70 horas de asistencia técnica. Allí, el profesor entrega conocimiento y también herramientas para que desarrollen un proyecto asesorado y monitoreado por el relator. Además, las 60 mujeres reciben un subsidio de herramienta o insumo que le permite transformar o potenciar su negocio.

Parte importante del curso lo conforman los módulos transversales, referidos a aquellos aspectos que se relacionan con la motivación, autoestima, seguridad y confianza personal, lo que, de acuerdo a la directora del OTEC UPLA, les permite enfrentar de mejor forma los desafíos.

“Las mujeres jefas de hogar de Catemu y de Panquehue, nos señalaban que ellas están muy agradecidas de la universidad, porque decían que estos programas o cursos nunca llegan a estas comunas. Entonces, ahí es cuando nosotros le señalábamos también que estábamos demostrando con hechos, cómo la universidad da cumplimiento a los lineamientos que tiene, de vincularse con el medio, para ir entregando las herramientas y, en este caso, lo hace a través del Organismo Técnico de Capacitación”, afirmó Verónica Espinoza.

Lourdes Salinas Manzano es una de las 15 mujeres jefas de hogar que realiza la capacitación en Catemu. Ella tiene un pequeño minimarket en esa comuna,  pero tomó el curso, pues necesita asesoría para incorporar la fotografía, oficio que realiza desde hace un tiempo.

“Me siento orgullosa del OTEC, porque nos ha dado la oportunidad para capacitarnos, para reinventarnos y aprender muchas cosas que estaban en el olvido, y que a veces la dejamos de manejar, o también ir implementando nuestro negocio con sabiduría. Hemos ido paso a paso tratando de seguir bien y sobre todas las cosas, la capacitación es demasiado importante y porque mis compañeras también se la están jugando por su negocito y algunas emprendiendo y otras creciendo”, aseguró Lourdes Manzano.

Etiquetas: