Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR MODIFICA ORDENANZA DE ASEO PARA POTENCIAR LIMPIEZA EN LA CIUDAD

18 de marzo de 2019

Dos modificaciones a la ordenanza de aseo que permitan mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, en cuanto a la limpieza en la vía pública y el depósito de las basuras provenientes de establecimientos comerciales implementará el Municipio de Viña del Mar, tras ser aprobadas en la última sesión del Concejo Municipal.
Dichos ajustes tienen relación con la Ley 21.123, del 10 de diciembre de 2018, que establece sanciones por ensuciar, arrojar o abandonar basuras en playas riberas de ríos o lagos, parques, reservas nacionales y monumentos nacionales y áreas de conservación de la biodiversidad.

De igual manera se enmarcan en la Ley de Rentas Municipales y la Ordenanza de Aseo, que obliga a los establecimientos, productores de aseo domiciliario que generen más de 60 litros diarios de desechos, a contratar un servicio especial para ello y así evitar que sean depositados en los contenedores de aseo domiciliario.

La alcaldesa Virginia Reginato destacó estas modificaciones que “permitirán generar una mayor cultura ambiental en los habitantes y utilizar de buena manera los contenedores que están destinados exclusivamente para el aseo domiciliario”.
Respecto a los productores (Decreto Ley 2385/96), Waldo Ceballos precisó que “los establecimientos comerciales, especialmente gastronómicos deben tener un servicio especial de retiro de aseo, para evitar que estos sean depositados en los contenedores de aseo domiciliario, los que generalmente colapsan al depositar cajas y otro elementos que no corresponden al aseo domiciliario”.
El directivo recalcó que “con la modificación, ahora están obligados a declarar ante notario e informar a la Municipalidad cuál será el modo de realizar el retiro de aseo extraordinario, ya sea con una empresa de recolección de residuos autorizadas o servicio especial solicitado al municipio, de lo contrario esto también se sancionará”.
Es así que la Ordenanza especifica que «es obligación de las personas Naturales y Jurídicas sobre productoras de aseo domiciliario, presentar a la Unidad de Aseo de la Municipalidad, una Declaración ante Notario, indicando la cantidad de residuos diarios a generar, en temporada alta y baja. La prestación de este servicio debe ser acreditada mediante un contrato, conforme a la reglamentación sanitaria y ambiental vigente y las Ordenanzas Municipales”.