Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

MUNICIPIO DE CONCÓN ACTUALIZA SU PLADETUR Y AVANZA EN SU PROYECCIÓN TURÍSTICA   

29 de abril de 2019

El Concejo Municipal de Concón aprobó de forma unánime la  “Actualización del Plan de Desarrollo Turístico 2019 – 2022” (Pladetur), una herramienta que entrega  los lineamientos y estrategias a corto, mediano y largo plazo para poder potenciar esta importante actividad en la comuna.

El alcalde Oscar Sumonte, quien preside mensualmente de la Mesa Público-Privada de Turismo de Concón, destacó la aprobación de este instrumento rector y lo tildó como “necesario para una mirada de futuro y políticas públicas”. Además destacó “la elaboración del plan en forma participativa, donde interactuaron con entrevistas y encuestas, los representantes del sector hotelero, gastronómico, de turismo aventura, residentes, entre otros servicios que conocen sobre la oferta y demanda de la actividad”.

Utilidad del PLADETUR  (Plan de Desarrollo Turístico)

La ventaja de tener actualizado el PLADETUR es que esta herramienta permite planificar el desarrollo de los distintos aspectos turísticos que puede tener la comuna, para ir avanzando en ese sentido.

Concón ya es reconocido nacional e internacionalmente por su posicionamiento gastronómico, por lo que el desafío de esta actualización es poder avanzar en incorporar y fortalecer otras áreas y atractivos turísticos de la zona como La Roca Oceánica, el Humedal, las Dunas o las playas.

Según el nuevo plan, la idea es “posicionar a Concón, en un horizonte de 10 años,  como uno de los destinos turísticos sustentables de la región, con una fuerte identidad asociada a su historia y patrimonio, donde se invite a los turistas a descansar y disfrutar de su gastronomía y bellezas naturales de manera armónica con su entorno”.

La actualización de este Pladetur se ha trazado varios objetivos a cumplir tales como:

  • Mejorar e incorporar en la actual Imagen Destino de la comuna, atributos medioambientales.
  • Propiciar un mejoramiento y diversificación  de la actual Planta Turística motivando un crecimiento en el flujo de turistas, más allá de lo que es en la actualidad la visita de excursionistas (sin pernoctación).
  • Adicionar como atributo de la oferta turística local el sello identitario gastronómico, entendido éste como un elemento diferenciador frente a su competencia.
  • Mejorar las condiciones de accesibilidad y señalética turística/caminera de la comuna.
  • Aprovechar vía el turismo gastronómico especializado y con identidad local, las nuevas tendencias de la demanda turística nacional e internacional.
  • Fortalecer la actual Mesa Público -Privada de Turismo y  el Comité Técnico municipal de Turismo Gestor, ambas como instancias de trabajo permanente.
  • Propiciar una disminución de los actuales índices de delincuencia e incorporar dicho mejoramiento cualitativo en la Imagen Destino de la comuna.
  • Incorporar a la oferta turística de la comuna, su riqueza cultural e histórica.
  • Generar las condiciones administrativas, técnicas y presupuestarias, para potenciar la creación del Departamento de Turismo de la I. Municipalidad de Concón.
  • Elaborar un Plan de Capacitación dirigido a los empresarios turísticos de la comuna, para su mejoramiento en materias tales como control de gestión, certificaciones de calidad y sustentabilidad, fomento productivo y otras.
  • Realizar un Estudio de Demanda en detalle, de actualización bianual, que permita determinar y caracterizar demanda objetiva de Concón y, con base a ello, generar un Plan de Marketing claramente definido y de pronta aplicación.