Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

Diputados RN presentan proyecto que tipifica como delito la posesión ilegal, manipulación y uso de fuegos artificiales

23 de mayo de 2019
Fuegos Artificiales Ilegales

El diputado Andrés Celis, representante del distrito 7, presentó junto a la diputada Karin Luck, un proyecto de ley que tipifica como delito, castigando con penas de presidio y multas, el uso, manipulación o posesión ilegal de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos similares,

Actualmente, la ley 17.798, sobre el Control de Armas, solo considera lo anterior como una falta, sin embargo, la iniciativa que nació de la parlamentaria del distrito 11 y a la que se sumó como el diputado Celis Montt , castiga la manipulación o posesión ilegal de este tipo de artículos con presidio menor en su grado medio, es decir entre 541 días a 3 años, a máximo, entre 3 años y 1 día a 5 años. Además, se definen multas que van desde las 10 hasta las 50 UTM.

Al respecto, el diputado Andrés Celis explicó que “hemos conocido innumerables casos en que la venta ilegal de fuegos artificiales termina en personas con extremidades amputadas o incluso muertas. Este tipo de artefactos son peligrosos y deben ser tratados con la gravedad que implica”.

Sobre lo mismo el parlamentario agrega que “los artículos pirotécnicos tienen una prohibición legal que ha sido ignorada, incluso muchas veces son utilizados en eventos deportivos, culturales o por bandas delictivas. En esas ocasiones, cuando son utilizadas ilegalmente, no nos consta que sean distribuidos con el respectivo control de calidad, ni tampoco tenemos claridad de las facultades que tienen las personas para emplearlo, por lo que ponen su integridad en grave riesgo, y la de las personas cercanas al lugar también”.

“En Año Nuevo o Fiestas Patrias, las autoridades potencian campañas en contra del uso ilegal de fuegos artificiales pero existe una blandura en la normativa que no permite que las sanciones sean ejemplificadoras, este proyecto se hace cargo de eso y apoya con legislación”, finalizó Andrés Celis.

La sanción que  busca aplicar el proyecto de ley es de presidio menor en su grado medio (entre 541 días a 3 años), a máximo (entre 3 años y 1 día a 5 años). Además se plantean multas que van desde las 10 hasta 50 UTM.