Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
22°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Internos de San Felipe son capacitados en temáticas de salud y accederán a nuevas prestaciones médicas

27 de mayo de 2019
Penitenciario san felipe

Semanalmente serán 20 los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe los que asistirán al curso denominado “agentes comunitarios de salud para hoy y el mañana”. En la iniciativa, creada por la escuela de medicina de la Universidad de Valparaíso, confluyen 13 instituciones del Valle del Aconcagua.

La jefa técnica del CCP sanfelipeño, Alejandra Herrera, destacó los beneficios que esta iniciativa trae para la población penal. “La salud es un derecho básico del ser humano y este curso aborda la salud de una forma integral, desde el plano físico, psicológico y social. Además, entrega conocimientos que ellos van a poder socializar y fomenta hábitos de estilo de vida saludable y poder transmitirlos entre sus pares en reclusión y cuando egresen al medio libre”.

La psicóloga de Gendarmería agregó que además de la atención médica para los privados de libertad, los funcionarios de la unidad accederán a una nutricionista y se efectuará una capacitación en primeros auxilios.

Por su parte Daisy Iturrieta, docente de la escuela de Medicina de la UV, sostuvo que “hoy día existen tres instituciones del valle de Aconcagua involucradas en este que hacer a partir de la coordinación de la mesa de promoción comunal, lo que permite que el proyecto asuma una mirada mucho más integral”.

Sin duda los grandes beneficiados con el curso implementado por la casa de estudios son los reclusos del CCP. Luis Jofré es uno de los reclusos que asistirá a las clases a impartirse los días viernes, de 10:00 a 12:30 horas.

“Estoy agradecido de este proyecto porque es algo positivo para nosotros; poder aprender algo nuevo. Yo me siento orgulloso de lo que estoy haciendo. Estoy muy contento, más que agradecido. Tanto para mí como para mi familia es un logro”, sostuvo el alumno.

Esta iniciativa tiene su génesis en el año 2015, cuando la escuela de medicina de la Universidad realizó una investigación al interior de los centros de cumplimiento penitenciarios de San Felipe y Los Andes. Este fue el primer paso en la estrecha relación entre la casa de estudios y las unidades del Aconcagua y permitió que el año 2018 se diera inicio a este curso de formación de monitores.

Etiquetas: