Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81
Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR INICIÓ OPERACIÓN DE DRONES PARA POTENCIAR SEGURIDAD CIUDADANA

viernes 7 de junio, 2019 Prensa Radio

Una nueva herramienta tecnológica para apoyar la prevención y fiscalización en materias de seguridad para la comuna, así como en situaciones de emergencia, consistentes en dos drones de alta gama, implementó la Municipalidad de Viña del Mar.

Los equipos fueron adquiridos por el Municipio, gracias a un proyecto impulsado por la alcaldesa Virginia Reginato, a través del Departamento de Seguridad Pública, y que se presentó a la Subsecretaría de Prevención del Delito, obteniendo un financiamiento de $28 millones para su adquisición.

Tras un exitoso período de marcha blanca, los dispositivos fueron puestos en marcha en una demostración que se realizó en el Mirador Padre Hurtado, y que encabezó la jefa comunal, actividad a la que también asistieron el concejal Jaime Varas; la gobernadora provincial María de los Ángeles de la Paz; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos; jefes policiales; integrantes del Consejo Comunal de Seguridad Pública; y vecinos.

SEGURIDAD CIUDADANA

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, destacó que estos drones serán un gran aporte para la labor policial. “Estarán focalizados en la seguridad ciudadana y en la protección civil, por tanto se va a trabajar donde sean requeridos por las policías y el Municipio para la  seguridad de la comunidad”, precisó.

En su marcha blanca, los equipos se utilizaron con exitosos resultados en un operativo antidrogas realizado por Carabineros en Reñaca Alto, en fiscalizaciones al comercio ilegal y en la ubicación de autos robados en sectores de difícil acceso.

Al respecto, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz destacó el liderazgo de Viña del Mar en esta materia. “Lo que hace es poner tecnología y estrategia, de manera de poder prevenir y tener pruebas de algún delito. Este trabajo será potenciado más adelante con el Plan Calle Segura que implementará 130 cámaras de televigilancia en la provincia de Valparaíso, incluyendo a Viña del Mar”.

CARACTERÍSTICAS

Los drones adquiridos por la Municipalidad de Viña del Mar son de última generación, modelo Hexacopter con 6 rotores y una cámara de alta definición con tecnología 4K, , full HD, con zoom óptico, foco y permite transportar carga. Uno de los aparatos posee cámara térmica que permite visión nocturna al registrar la temperatura de las superficies, permitiendo visualizar personas y vehículos en movimiento incluso a personas enterradas o ocultas a 3 metros de profundidad.

Los drones son operados por un funcionario municipal de la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, quién cuenta con el respectivo curso y licencia emitida por la Dirección General de Aeronáutica (DGA).

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales