Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

TPP11: Tribunal Constitucional revisará mañana requerimiento de admisibilidad para evaluar quórum de votación del proyecto de ley

27 de junio de 2019
TC

El pasado 24 de mayo, el senador Juan Ignacio Latorre (RD-FA) junto a un grupo de  13 senadores y senadoras de oposición, presentaron ante el Tribunal Constitucional un requerimiento de inconstitucionalidad contra el TPP11, esto, con el fin de revisar el quórum adecuado para la tramitación legislativa y con ello solicitar que la votación en ambas cámaras sea de quórum calificado, es decir, de mayoría absoluta.

Tras ser presentado el requerimiento, el tribunal resolvió que para ser tramitada la revisión de admisibilidad, se solicitan dos cuestiones previas:

1- Oficiar a la Cámara de Diputados para que informen sobre la votación de fecha 17 de abril en la que se aprobó el TPP-11, esto es, número de diputados en ejercicio, número de diputados presentes (lo que ya fue informado por la Cámara).

2- Realizar alegatos, sobre el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad del recurso; especialmente respecto a precisar el problema o cuestión de constitucionalidad reprochado en el requerimiento y su discusión en la cámara.

La audiencia se llevará a cabo este jueves 27 de junio a las 9:00 hrs y según indica el escrito, el tribunal deberá resolver la admisibilidad en un máximo de 2 días hábiles.

Consultado por la resolución del TC, el senador Juan Ignacio Latorre señaló que:

“Yo valoro que el TC haya abierto una sesión de discusión y de poder alegar la admisibilidad. Lo importante es ir al fondo con el quórum con el cual se tiene que votar el TPP11 en el Senado y también revisar el quórum con el cual se votó  en la cámara de diputados.  La convicción nuestra es que esto no es de quórum simple, sino que al menos de calificado y esta es  que el TC aborde con el mayor rigor posible”.