Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Diputado Marcelo Díaz llama al Gobierno a cumplir sus compromisos ante anuncio de paro de aduaneros

26 de julio de 2019

Ante el anuncio de los aduaneros de Valparaíso de sumarse a la paralización a  nivel nacional del gremio en rechazo a la respuesta del Gobierno respecto del proyecto de ley que fortalece el recurso humano del servicio de Aduanas, el diputado socialista Marcelo Díaz expresó este mediodía que «estoy de acuerdo con el directorio nacional de la ANFACH en que ‘los acuerdos se cumplen, sino se deben hacer cumplir’. En ese sentido, la Subsecretaría de Hacienda debe cumplir sus acuerdos de lo contrario crea una desconfianza institucional muy peligrosa”, ello por los reclamos de la mesa directiva de este organismo, en cuanto a que no se consideró su posición frente a esta materia legislativa.

Agregó el parlamentario que “los aduaneros y aduaneras esperaban que las indicaciones que se presentarían en el Congreso, en relación con el proyecto de ley que Fortalece el Recurso Humano del Servicio de Aduanas, fuera consensuada con la ANFACH, situación que no se dio, por lo que rechazo totalmente este tipo de conductas que, en definitiva, no le hace bien a nuestra democracia».

Cabe precisar que la Asociación Funcionarios de Aduana convocó a asamblea nacional este jueves.

POR UNANIMIDAD

Esta determinación se tomó luego que el Ejecutivo presentó el pasado 18 de julio indicaciones al proyecto criticado, pero ninguna de estas fue aprobada por el gremio y tampoco dan cuenta de los acuerdos con la ANFACH.

La iniciativa no obstante, fue aprobada por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a lo manifestado por esta asociación mediante comunicado de prensa, con esta medida el Gobierno estaría dejando a cerca del 70 por ciento de los funcionarios fuera de la planta y el 30% que ingrese no subiría de grado, por lo que quedarían en las mismas condiciones.