Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
20°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Paro de advertencia de línea 520 de microbuses: no descartan la paralización completa en Valparaíso

19 de agosto de 2019

Desde las 6 de la mañana de este lunes, la línea 520 de microbuses, de recorrido a Laguna Verde, realizó un paro de advertencia por 24 horas debido a la creciente proliferación de transporte pirata en el sector, que amenaza con la integridad física de los conductores.

En horas de esta mañana, la Federación de Conductores de Valparaíso, representados por Hugo Alarce, junto a la consejera regional Nataly Campusano, asistieron a las dependencias de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones para entregar una carta con los motivos del paro de advertencia que se lleva a cabo.

Hugo Alarce, vicepresidente de la federación, recalcó que llevan más de un “un año y medio reuniéndonos con las autoridades, la señora gobernadora, la prefectura de carabineros y la Seremi de Transporte” para tratar el tema.

“Para Laguna Verde trabajan más de 60 autos o van piratas y esto ya se ha salido de control”, denunció el dirigente, agregando que “nuestros conductores están siendo amenazados por los piratas, con cuchillos y pistolas”.

Advierten que, si no son escuchados por las autoridades correspondientes, el paro podría llegar a extenderse por más días y hasta contar con una paralización total de las líneas del Gran Valparaíso.

Por su parte, la consejera regional Nataly Campusano, quien acompañó a los dirigentes a la entrega de dicha carta, manifestó su preocupación por la nula respuesta por parte de la cartera de transporte a los diferentes llamados que se le han hecho por parte de dirigencias gremiales y autoridades.

“Hace mucho tiempo han puesto sobre la mesa (los transportes piratas) y no han tenido respuesta”, puntualizó, agregando que por eso “las actorías políticas de esta mesa se hacen parte, tanto el consejo regional como otros espacios, también institucionales, han solicitado a la seremi de transporte la documentación necesaria para saber el estado del arte de la licitación y este ha hecho caso omiso”.

“Mayor fiscalización que podemos introducir, una licitación para el transporte, como también las mejores laborales para los trabajadores y también para nuestros usuarios”, son algunas de las demandas que Campusano declaró deben ser puestas sobre la mesa por parte de las autoridades del gobierno y ser escuchadas.

“Es importante que hoy la seremia y la cartera en su conjunto se pronuncie y haga las acciones necesarias para mejorar las condiciones laborales, y también de los usuarios para el Gran Valparaíso”, finalizó.