Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Parcialmente nublado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

«Al Teatro» llega por primera vez a regiones con función gratuita en Valparaíso

20 de agosto de 2019

La iniciativa tiene como objetivo acercar las artes escénicas a personas mayores y sus familias, y ofrecerá, de forma gratuita, una función de La desobediencia de Marte en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Por segundo año consecutivo, el programa Al Teatro se ha convertido en una alternativa para que las personas mayores y sus familias se acerquen a las artes escénicas, mediante una programación gratuita, diversa y de excelencia.

Presentado por Fundación Teatro a Mil y Sura Asset Management ChileAl Teatro llega por primera vez a regiones, para cerrar su ciclo 2019, y lo hará con la presentación gratuita de la obra La desobediencia de Marte, dirigida por Álvaro Viguera y protagonizada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, en el Parque Cultural de Valparaíso. La función gratuita se realizará el domingo 25 de agosto, previo retiro de invitaciones, y ofrecerá un diálogo post función que permitirá al público dialogar con los artistas, moderado por Fernando Mena, Jurado de Selección Regional del Festival Santiago a Mil 2020.

El montaje que rescata la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal, se ambienta en el siglo XVII con claras referencias actuales. Un  juego de ficción entre dos hombres, que  se verán envueltos en la problemática del lenguaje, en la perfección de las matemáticas y la irregularidad de Dios, poniendo en jaque su vínculo profesional y personal. Pensada para público transversal, el título fue estrenado en el Festival Santiago a Mil 2018, sumando tras ello exitosas temporadas a lo largo del país.

Carmen Romero , Directora de la Fundación Teatro a Mil, destaca la intención del programa de hacer vivir a las personas mayores una experiencia plena al asistir Al Teatro. “La idea es que no sólo vayan a ver la obra, sino que este sea un momento de encuentro. La experiencia colectiva del teatro nos permite crear comunidad, armar redes y encontrarse con el otro, aportando de esta forma, al envejecimiento activo y a la vida de los ciudadanos y ciudadanos en general. Esperamos, sin duda, llegar a más rincones del país en alianza con Sura Asset Management”.

Por su parte, Francisco Murillo, CEO de Sura Asset Management Chile, indicó que “el envejecimiento es una realidad inminente que nos exige cambios como sociedad, y en este sentido, se vuelve urgente promover las transformaciones necesarias que permitan a las personas mayores mantener su vigencia desde todas las perspectivas: trabajo, mejores pensiones y también espacios de encuentro con la sociedad y sus familias”, agregando que  “nos parece que no hemos visibilizado lo suficiente al adulto mayor, y creemos que el teatro es justamente un espacio que permite esto, un lugar de conversación, reflexión y cultura donde se activan todos los sentidos”.

La función La desobediencia de Marte se realizará el domingo 25 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel #471) a las 19.00 horas y tendrá como invitados especiales a personas mayores de la ciudad, quienes podrán disfrutar junto a sus familias de un coffe desde las 18.20 horas, y participar de un diálogo entre los artistas y el público luego de la presentación para reflexionar sobre la obra.

Las invitaciones se podrán retirar desde el próximo martes 20 de agosto, de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel #471), adquiriendo un máximo de 2 invitaciones por persona, hasta agotar stock.

Al Teatro en la Región Metropolitana

Este 2019, el programa ofreció 2 mil tickets gratuitos para 7 destacadas obras nacionales: Chaika de Tita Iacobelli y Natacha Belova en Teatro Finis Terrae; Tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda en Centro GAM; Plata Quemada de Teatrocinema en Aldea del Encuentro; D’verso & D’vino de Roberto Poblete en Teatro ICTUS, y La última sesión de Freud de Marcelo Alonso, Pedro y el Lobo de Teatro y Su Doble, y Dragón de Guillermo Calderón en Teatro UC.

Además, actualmente se está desarrollando en el taller gratuito Dialogando el futuro. Una experiencia escénica, basada en la conversación y el encuentro entre personas de dos grupos etarios diferentes: personas mayores de 60 años y trabajadores y trabajadoras de Sura menores de 45 años, que busca ampliar la perspectiva respecto a la otra generación, mediante un trabajo a base de los recursos que ofrece el teatro.