Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Parlamentarios y agrupaciones proponen establecer el Dia Nacional del Cuidador

10 de septiembre de 2019

Parlamentarios junto a agrupaciones de cuidadores informales de Valparaíso, Puente Alto y otras ciudades del país presentaron un Proyecto de Ley que establece el 05 de noviembre como el Día Nacional del Cuidador.

Proyecto de Ley del senador Francisco Chahuán junto a agrupaciones de Puente Alto, Valparaíso y resto del país, busca un reconocimiento a las personas que decidan su vida a cuidar con enfermos graves, postrados o con capacidades diferentes.

En Chile existen más de 1 millón 300 mil pacientes que padecen enfermedades poco frecuentes o que tienen que pasar los últimos días de su vida en cama, sillas de ruedas o inmóviles. Se trata de niños, jóvenes, adultos y sobretodo adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos y necesitan de un cuidador informal.

Finalmente son sus padres, hijos, tíos sobrinos y hasta vecinos, los que deben dejar de lado sus propias vidas para atender a estar personas. Tiempo, recursos y un enorme sacrificio y esfuerzo que nadie ha valorado hasta ahora.

Por eso el senador Francisco Chahuán (RN), junto a agrupaciones de cuidadores informales de Puente Alto, Valparaíso y varias otras zonas del país decidieron presentar un Proyecto de Ley que establece el 05 de noviembre como el Día Nacional del Cuidador.

“Esto va a ser historia para todos los cuidadores de Chile, aquí nos estamos uniendo, haciendo algo transversal en una mesa de trabajo para empezar a visibilizar a los pacientes postrados y a los cuidadores. Los cuidadores están muy abandonados no reciben ninguna subvención, trabajan 24/7, en condición de abandono, sin trabajo  por lo tanto con una carga emocional muy grande”, sostuvo Alejandra Guzmán, representantes de la Fundación APUS.

El presidente de la Federación de enfermedades poco frecuentes de Chile, Víctor Rodríguez, agradeció el Proyecto de Ley, pues por primera vez alguien tome en serio en su labor. “Para nosotros es muy importante el trabajo que se está realizando, poniéndose a disposición de los pacientes y de los cuidadores que están totalmente desprotegidos, muchos de ellos no pueden trabajar justamente porque deben cuidar a otra persona. Es muy importante trabajar alineados entre la comunidad, las organizaciones de salud junto a los senadores y diputados”.

Chahuán explicó buscará apoyos transversales para aprobar a la brevedad la iniciativa legal. “Creemos que relevar el carácter de los cuidadores informales es de la mayor importancia en nuestro país. Este tema no se resuelve solo con que el Estado entregue un bono que no alcanza ni para un paquete de pañales para una persona que los requiere urgentemente, acá tenemos que  ser capaces de generar una política pública de corto, mediano y largo plazo que sea capaz de hacerse cargo del problema”.

Agregó que junto al diputado Diego Ibáñez, se creará una mesa de trabajo para ir avanzando en este proyecto y en uno presentado en la cámara, el cual busca crear proteger a los cuidadores, entregando beneficios especiales y creando una red de apoyo integral.

“Es histórico que hoy este Congreso este visibilizando este problema que durante décadas ha estado oculto y donde no se ha respetado el derecho a la salud, el derecho al bienestar, a la salud mental de miles de compatriotas que hoy se ven en la obligación de cuidar a sus seres queridos, a sus vecinos y a la gente que más lo necesita. Quien cuida se constituye en el primer sustento y no puede ser que el abandono del Estado constituya una violación a los Derechos Humanos de estas personas”, puntualizó el diputado Diego Ibáñez.