Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Junaeb Valparaíso junto a Seremi de Salud y Servicios de Salud lanzan protocolo de derivación

14 de octubre de 2019

El objetivo del protocolo es fortalecer la coordinación y complementariedad intersectorial, favoreciendo el acceso oportuno de niños y niñas a las prestaciones ofertadas por el programa de Servicios Médicos de Junaeb.

El protocolo intersectorial consiste en mejorar la derivación desde la Atención Primaria de Salud (APS) implementando el Formulario Único de Derivación (FUD), considerando específicamente las patologías que atiende el programa de Servicios Médicos Junaeb (vicio de refracción; hipoacusia; escoliosis-dorso curvo estructural).

Además, que equipos de APS reciban y validen las interconsultas emitidas por especialistas prestadores de Junaeb, para gestionar atención en la red de salud a aquellos niños y niñas que presenten patologías que no cubren las prestaciones del programa de Servicios Médicos Junaeb.

Otro aspecto que se considera dentro del protocolo es que los Centros de Salud de APS faciliten el uso de espacios físicos para Junaeb para efectuar las atenciones de equipos técnicos en el proceso de tamizaje y atención de especialista, en la medida de lo posible.

La directora regional de Junaeb Valparaíso, María Loreto Sotomayor, explicó que “el programa de Servicios Médicos consta de la atención de oftalmólogo para ver vicios de refracción, otorrino que tiene que ver con hipoacusia y la parte de traumatología que ve problemas a la columna. Se detecta en el colegio a través de la pesquisa, luego el tamizaje que es un poco más profundo y finalmente la atención del especialista. El ingreso es desde pre-kínder y desde ahí en adelante tienen sus controles”.

Por su parte, la encargada regional del programa Salud de la Infancia y representante de la Seremi de Salud, Cecilia Jara, comentó que “el programa del Salud de la Infancia en conjunto con los tres Servicios de Salud y Junaeb ha desarrollado un trabajo colaborativo para favorecer la atención de los niños y niñas de 5 a 9 años que asisten a control de salud y también asisten nuestros establecimientos educacionales de la región. Esta coordinación se ha materializado en un protocolo y en un Formulario Único de Derivación que va a agilizar la derivación desde Atención Primaria a los niños y niñas de 5 a 9 años que asistan al control de salud infantil para que puedan acceder a las atenciones de especialidad que oferta Junaeb a través de su programa de Servicios Médicos”.

Mientras que la directora de Atención Primaria Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Constanza Harbin, especificó que “la principal ganancia es que vamos a trabajar juntos, Junaeb tiene recursos limitados, nosotros también tenemos recursos limitados, pero estamos trabajando a través de protocolos nuevos, que van a permitir que haya cero niños en lista de espera que no ve bien, que no escucha bien, es decir con hipoacusia. Vamos a lograr que la mamá no ande pidiendo atenciones de morbilidad. A diferencia de otros programas, Junaeb y nosotros, buscamos activamente que, si hay niños con problemas de aprendizaje, estén cruzados con estos problemas de salud. Nosotros tenemos más oferta, cubrimos todo el ciclo vital, de los niños y de una familia, entonces, cuando Junaeb no puede atenderlos, los vamos a atender nosotros lo antes posible, priorizados. Y ha sido un esfuerzo de los equipos de salud con Junaeb, que sea transparente para las personas”

Por último, el director subrogante del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Juan Carlos Aránguiz, profundizó que “la idea del protocolo es poder darle una solución integral, en especial a los niños cuando son pequeños que si no lo detectamos a tiempo les provoca una serie de problemas del punto de vista de estudio, de escuchar, de ver. Entonces con esta solución que nos está dando Junaeb, por supuesto con el apoyo nuestro de facilitar la infraestructura, porque también tenemos que tener un lugar que sea adecuado para poder hacer las prestaciones y nosotros en esa mirada hemos dado todas las facilidades para que este protocolo parta acá y después podamos replicarla en los demás establecimientos de la red”.

Cabe destacar que Junaeb entrega los tratamientos necesarios por cada especialidad: en el caso de oftalmología se dan lentes, en el caso de la hipoacusia se entregan audífonos especializados y para traumatología se dan corsés y plantillas.