Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Presidente Piñera reconoció abuso por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad

18 de noviembre de 2019

En cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera se dirigió al país ayer para referirse a las medidas que se han tomado tras cuatro semanas de movilizaciones sociales.

Luego del anuncio del martes pasado donde planeó el Acuerdo por la Paz, el mandatario aseguró que esa fue una medida para no tener que recurrir  a la fuerza y volver a declarar Estado de Emergencia.

“Nuestro escudo dice «Por la Razón o la Fuerza» y esa noche optamos por la razón para darle una oportunidad a la paz”, señaló el Presidente.

Además, admitió que por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden no se respetaron protocolos, hubo abusos y uso excesivos de la fuerza, por lo que recalcó en la importancia de continuar con los sumarios investigativos que se están llevando actualmente para poder juzgar ante la justicia a los culpables, enfatizando en su compromiso con los Derechos Humanos.

“Nuestro compromiso con los Derechos Humanos, con la verdad y la justicia, exige que todos estos casos que están siendo investigados sigan siendo investigados, para que en función del mérito de la causa, puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales de justicia. No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia, ni con aquellos que cometieron atropellos o abusos“, declaró el mandatario.

En cuanto al Acuerdo por la Justicia social, Piñera señaló que se controlarán las alzas a los servicios básicos como el transporte y la luz. Junto con esto, manifestó que se les dará urgencia a las pensiones, la salud y los ingresos. Es por esto, que aseguró que el Gobierno está dispuesto en avanzan en más del 20% de mejora a la pensión básica solidaria, sin embargo, aseguró que «es un camino que hay que recorrer con responsabilidad» y que «debemos evitar caer en populismos y demagogia».

Tras la decisión que dieron a conocer parlamentarios con respecto al desarrollo de los plebiscitos para la creación de la nueva Constitución, el mandatario se refirió por primera vez ante el tema y valoró la oportunidad que tendrá la ciudadanía en la toma de decisiones: «Si la ciudadanía así lo decide, avanzaremos en una nueva constitución (…) la primera elaborada en plena democracia y aceptada y respetada por todos».

Sobre la economía, el presidente Piñera se refirió a los impactos que tendrá el país en este aspecto, debido a la paralización que sufrió el comercio y que en algunos casos, aún continúa.

«Debemos reconstruir lo que la violencia ha destruido, apoyar a pymes que han sufrido los rigores de esta ultima semana. Debemos también poner en marcha un plan de reimpulso de la economía, para poder recuperar la senda del crecimiento y para poder avanzar todos juntos hacia ese Chile más libre, más justo y más feliz«, señaló.

A pesar de estos nuevos anuncios, diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio se reunieron el lunes 18 en la mañana en dependencias del Ex Congreso Nacional en Santiago, para afinar detalles de lo que será la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera y que presentarán el martes 19 en el Congreso.

Al encuentro llegaron los parlamentarios Claudia Mix (Comunes), Diego Ibáñez (Convergencia), Carmen Hertz (PC), Daniel Núñez (PC), Camila Vallejo (PC), Jorge Brito (RD), Amaro Labra (PC), Marisela Santibáñez (PC), Boris Barrera (PC), Karol Cariola (PC), Patricio Rosas (IND ex PS) y Tomás Hirsch (PH).

Mañana los diputados presentarán la acusación en el Congreso en Valparaíso con las 10 firmas necesarias para que el libelo sea aceptado. Esta presentación es distinta a la que lidera la diputada del PH, Pamela Jiles y que generó un quiebre en el Partido Humanista.

Etiquetas: