Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Espectáculos contingentes, intervenciones urbanas y nuevos formatos serán los ejes de Teatro a Mil en Valparaíso 2020

23 de diciembre de 2019

Compañías de Australia, Bélgica, China, Francia y Portugal, además de nacionales como La Peste y La Mona Ilustre, se presentarán entre el 5 y el 21 de enero en las ciudades de Valparaíso, Casablanca y El Quisco.

Son más de veinte años en los que, cada enero, las artes irrumpen con Teatro a Mil en Valparaíso. Un tiempo de encuentro para la ciudadanía, que reúne a diversos artistas, locales e internacioanales, en los espacios públicos, calles y centros culturales de la Región. Hoy, más que nunca, creemos en la necesidad de seguir generando estos momentos, para dialogar y reflexionar mediante una programacion contingente, que además contenga y permita hacernos repensar el mundo, a través de sus diversos estímulos, formatos y puestas en escena.

De esta forma, las ciudades de Valparaíso y Casablanca, y  nuevamente El Quisco, serán parte de la XXII del encuentro que albergará 10 espectáculos  de Australia, Bélgica, China, Francia , Portugal y Chile, a presentarse entre el 5 y el 21 de enero, todos ellos con acceso gratuito.

“En este momento necesitamos iluminarnos para lo que se viene y entender qué podemos hacer con todo lo que ha pasado. El teatro habla de eso y es colectivo, te permite estar junto a quienes piensan distinto, poder compartir visiones diferentes y reflexionar. Y es justamente el encuentro que queremos provocar nuevamente en Valparaíso, mediante una programación gratuita, que ha sido especialmente pensada para esta comunidad y que ofrecerá un espacio para encontrarnos, mirarnos y conversar”, destacó la Directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero.

Por su parte, Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso destacó la importancia del uso de espacios culturales en la región “Son espectáculos que hablan de la contingencia, temáticas que hablan de la sana infancia como un derecho, el derecho a emigrar. También obras familiares, comedias… invitamos a toda la comunidad a que se haga parte del teatro, porque el teatro es una herramienta muy potente”, señaló.

En 2020 El Quisco vuelve a Teatro a Mil en la región y su representante Andrés Madrid, destacó el rol que tendrá el balneario para la temporada estival, “Volvemos a estar con Teatro a Mil en nuestra comuna, esta vez con una obra importante, en un lugar donde además hay una mezcla con el territorio, con la costa, en la explanada de Punta de Tralca. Esto nos sirve y nos ayuda a reflexionar sobre cómo y mediante qué contenidos queremos recibir a nuestros visitantes en el verano. Los esperamos”, puntualizó.

EMPATÍA Y SOCIEDAD: EL TEATRO COMO ESPACIO DE REFLEXIÓN

Una de las obras de Teatro a Mil Valparaíso 2020 será la portuguesa By Heart. Dirigida por Tiago Rodrigues, este montaje plantea el entendimiento de la memoria como una forma de resistencia, incluso política, en tiempos donde la tecnología nos consume a diario. “Golpe al Corazón” o “De Memoria” – según su traducción – se basa en la historia de la abuela del director y cómo ésta, tuvo que aprender el soneto 30 de Shakespeare para poder combatir su pérdida de visión. Junto a este relato, el Director elige a 10 espectadores al azar, con un fin: que memoricen una palabra del soneto de Shakespeare. La obra se enmarca en el sentido que tenemos como humanos para empatizar con nuestro entorno.

Otro de los platos fuertes de la extensión serán las presentaciones de la compañía porteña Centro de Investigación Teatro La Peste, con Frontera y Feroz. Frontera es un montaje que investiga y plantea la problemática de la inmigración por razones de pobreza. Esta obra muestra una derrota a los que creen que nuestro país es pujante, que progresa y se estrecha esa idea con la imposibilidad de los personajes de despojarse de su condición de clase, la que los acompañará por siempre, aún fuera de su país. En tanto Ferozaborda la realidad del Sename en el relato de cuatro niños y niñas, quienes con testimonios crudos, estremecedores y radicales le dan forma y voz a las víctimas de la violencia sistemática que sufren los menores abandonados por el sistema.

ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES PARA LA FAMILIA

Francia se hará presente en Valparaíso con la presentación de Concierto de Los Topos, la obra musical del francés Philippe Quesne. Una performance en que nos enfrentaremos a estos animales que arriban a la ciudad y sorprenderán con su “humanidad” al interpretar distintas canciones.

Desde China llega a la región Los Tres Monjes de National Teatre for Children. Con acrobacias, música y bailes tradicionales, los artistas relatarán la importancia de la cooperación, el trabajo en equipo y la empatía para lograr objetivos. El espectáculo se centra en la historia de un viejo monje con tres estudiantes que viven en la cima de la montaña, que deberán pasar por una serie de desafíos, sacando varias carcajadas en el público.

Cuatro caballeros entre las flores, otro de los montajes de China, que mediante la danza, música y folclore tradicionales, sorprederán a un público diversos, al transportarlos a imaginario oriental

El australiano Tom Flanagan, en tanto, se presentará con Kaput, un homenaje a Charles Chaplin y Buster Keaton, que de la mano de un humor inocente relata la historia de un proyeccionista de cine, que se enfrentará a una serie de traspiés que resolverá de manera muy divertida.

TEATRO PARA SOÑAR

Teatro a Mil en Valparaíso 2020, una vez más hará soñar a los espectadores con pensando en un mundo mejor. De la mano de montajes como Mocha Dick, que trata de un grupo de marineros que se embarca en una expedición para cazar a Mocha Dick, un cachalote albino del que se habla en todos los puertos., mediante marionetas y formatos innovadores, propios de La Mona Ilustre.

Y desde Bélgica llegará El jardín de los Ángeles. Enfocado en una pareja que vuela y baila con una serie de criaturas, este espectáculos nos permittirá encontrarnos y reflexionar en torno al amor.

Teatro a Mil en Valparaíso es presentado por Fundación Teatro a Mil, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales, cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso y el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Casablanca y El Quisco.