Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Diputado Diego Ibáñez sostiene acusación contra el Intendente Jorge Martínez

03 de enero de 2020

A través de un tuit, el parlamentario expresó su opinión asegurando que «se explica por sí sola» y después a través de los medios que «no está a la altura de su cargo».

El diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, escribió en su cuenta de twitter donde sostenía una acusación constitucional contra el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez por mayoritariamente el caso de Matías Orellana, joven que perdió la visión completa de un ojo tras recibir un impacto de bomba lacrimógena en las manifestaciones en la madrugada del primero de enero.

El parlamentario asegura que no es una gran felicidad acusar a autoridades de gobierno, pero en relación con el Intendente de Santiago, Felipe Guevara, no han respetado los derechos fundamentales de los manifestantes y se han vulnerado derechos humanos tanto en la capital como en la región de Valparaíso. Ibáñez explica » con las y los diputados de la Quinta Región queremos hacer comparecer al Intendente Martínez en la Comisión de Derechos Humanos para que de cuenta de de la estrategia que ha desarrollado las Fuerzas de Orden y Seguridad y considerando que hay un joven que perdió su ojo»,

También el diputado expresó que el Intendente debe entender que  la vulneración de los derechos humanos no es incompatible con los operativos de orden público en la región, y que lamentablemente no está a la altura de su cargo producto de los graves hechos ocurridos desde el 18 de octubre. «Ha dejado mucho que desear en términos de estrategia e inteligencia en la ciudad de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, particularmente que han tenido desórdenes que se han profundizado producto de Carabineros».

El Consejero Regional, Manuel Millones,  pidió un poco de seriedad y de no caer en la moda de las acusaciones constitucionales, luego que parlamentarios del Frente Amplio y la oposición señalaran que están evaluando la presentación de este recurso. El Core agregó que espera que la idea no se concrete y sus autores puedan reflexionar para darse cuenta de la serie de urgencias que tiene la zona, donde el Intendente debe estar abocado y no distraerlo con este tipo de acusaciones. En adición, para la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, esta acusación solo distrae el avance en la agenda social y los proyectos de ley que hoy se tramitan.

Asimismo el diputado UDI, Osvaldo Urrutia, comentó en contra de la acusación y el problema en este estallido social que ha tenido el Intendente con el Alcalde de Valparaíso , Jorge Sharp . “el diputado Ibáñez, busca sacar por secretaría al intendente Martínez, quien ha tenido que hacer frente a toda esa horda de encapuchados y delincuentes que han destruido una región, los que muchos de ellos son protegidos y electores de este parlamentario. Además, ha tenido que lidiar con un alcalde como el de Valparaíso que ha demostrado una incapacidad de sacar adelante a su comuna y de protegerla de los vándalos que la tienen destruida por completo”, opinó el parlamentario.