Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Bancos de niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Gobierno promulga Ley Cenabast : farmacias independientes podrán acceder a medicamentos más económicos

08 de enero de 2020

La Ley ampliará las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional Servicio De Salud (Cenabast), lo que permitirá que los chilenos puedan optar a medicamentos mucho más económicos.

Está mañana el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Cenabast, lo que permitirá que farmacias independientes accedan a medicamentos mucho más económicos a partir del 6 de abril, generando una disminución en los precios de remedios de hasta un 80 por ciento.

 

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel sostuvo que para la Agenda Social que está trabajando el Gobierno “esto es una gran noticia, ya que uno de los grandes problemas que tienen las familias chilenas es que sus gastos de salud es mucho más alto que en el resto de los países”.

 

En ese sentido, la autoridad argumentó que una familia promedio en Chile puede llegar a gastar 15 mil pesos semanales, mientras que en el caso de los adultos mayores de cada 3 pesos que ganan, 2 pesos los gastan en salud, por tanto, “una estrategia que rebaja el precio de los medicamentos lo que hace finalmente es que las personas aumenten sus ingresos, porque la plata, los recursos que disponen mensualmente se van menos en el precio de los medicamentos. Lo que estamos haciendo es trabajar en dos cosas, en aumentar los ingresos de los chilenos más vulnerables y sobre todo en disminuir los costos der las personas y sus familias todos los días”.comentó el ministro.

 

El proyecto permitirá que por primera vez almacenes farmacéuticos, farmacias de barrio, comunales y cadenas independientes puedan acceder a la compra de medicamentos a precios más económicos.

 

Al respecto el ministro Sichel, dijo espera que esto sirva de señal para “terminar con los abusos de algunos laboratorios y farmacias, para que no se tengan que aprobar leyes para tener un mercado más regulado y tener un comportamiento ético, sino que también sea una señal de mercado para que el resto de las farmacias también rebajen sus precios”.