Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado / viento
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Municipio de Valparaíso decretará “emergencia hídrica” para zonas altas de la ciudad

13 de enero de 2020

La acción permitirá garantizar el acceso al agua potable para familias en los cerros, entre otras acciones, como la ordenanza para proteger el Lago Peñuelas.

La Municipalidad de Valparaíso prepara un decreto mediante el cual establecerá Emergencia Hídrica en la comuna, con el objetivo de asegurar el acceso al agua para las zonas altas en la ciudad.En medio de una temporada donde los incendios han afectado a cientos de familias y han dejado miles de hectáreas consumidas por el fuego.

Desde el municipio se ha tomado parte activa en las soluciones y medidas preventivas ante una posible escasez hídrica, tanto para el consumo humano, como también para evitar nuevos incendios que afecten a la comunidad.Por lo mismo, el decreto de Emergencia Hídrica se prevé como una herramienta para evitar la falta de agua.

 El alcalde Jorge Sharp comentó que “Nos preocupa mucho que aquellos sectores que han sido olvidados por décadas, no cuenten con agua que es un recurso vital. Por tal motivo, además de ponernos a trabajar por una solución definitiva junto al Estado, estamos evaluando una serie de acciones entre las que se encuentra reforzar la entrega de agua en las partes altas de la ciudad mediante la contratación de servicios externos que nos permitan abastecer a todas las comunidades y así enfrentar uno de los veranos más complicados del último tiempo”.aclaró.

El mismo jefe comunal destacó que la implementación sería pronta y se prepara también un plan de trabajo para el resto de la temporada.“Este servicio empezará en las próximas semanas para lo cual esperamos también contar con el apoyo del gobierno regional y del ministerio de agricultura y de vivienda algo que fue comprometido en el marco del último incendio que afectó a la ciudad. ”, detalló el alcalde.

Desde el municipio se destacó también que habrá una reunión con Esval para tratar este tema y contar con el apoyo logístico necesario, y también con el Intendente para solicitar recursos para ampliar la capacidad operativa de camiones aljibes.Estas acciones se suman a la firma de convenio entre el Municipio y la Conaf mediante el cual se tomarán medidas adicionales para proteger el Lago Peñuelas.