Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

MÁS DE 40 EMPRENDEDORES DE LA PROVINCIA DE VALPARAÍSO RECIBIERON APOYO ECONÓMICO DE PLAN “LEVANTEMOS TU PYME”

27 de enero de 2020

45 empresas de menor tamaño de la provincia de Valparaíso recibieron subsidios económicos de hasta 4 millones de pesos cada uno, dando el “vamos” a un extenso plan de reactivación económica dirigido a emprendedores y emprendedoras de toda la Región, inserto dentro de la iniciativa “Levantemos tu Pyme” impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en todo el país.

 En concreto, se trata de 23 beneficiarios de CORFO Y 22 de SERCOTEC que se registraron en el primer y segundo catastro levantado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en octubre y noviembre pasado respectivamente, para poder cuantificar el número de micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por saqueos, incendios y vandalización durante los últimos 3 meses en la Región y el país.

 La ceremonia de entrega se realizó en Salón Esmeralda de la Intendencia Regional de Valparaíso, y estuvo encabezada por el Intendente Jorge Martínez Durán, el Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, el Seremi de Economía, Alejandro Garrido, y los Directores de CORFO y SERCOTEC, Juan Fernando Acuña y Cristián Mella, respectivamente.

 El Intendente señaló que “Ha sido una jornada muy alegre. Ustedes han visto la cara, la satisfacción, la expresión de los emprendedores que, con este apoyo tan rápido, les ha cambiado la vida, les ha vuelto la esperanza, la posibilidad de continuar con su negocio, recuperar su actividad y seguir contratando a las personas con las que trabajan para seguir pagándoles el sueldo. Es una inyección de ánimo tremendamente potente. Esta es la primera entrega de muchas en todas las provincias de la región. Y aquí quiero destacar el trabajo del Ejecutivo, el Intendente con el Consejo Regional, ya que apenas ocurrió esto, destinamos 1.440 millones de pesos y redestinamos poco más de 400 millones que se habían asignado con otra finalidad, por lo tanto, solo de entrada hay 1856 millones de pesos a las primeras medidas que ahora se han entregado a las pymes”.

 Sobre este punto, cabe destacar que el pasado 4 de noviembre, los 28 Cores del Consejo Regional de Valparaíso aprobaron dichos fondos de manera unánime. Al respecto, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional y Consejero Mauricio Pérez, señaló que “Desde el CORE el apoyo fue transversal, porque creemos que las pymes son el corazón que late y que le da vida al trabajo y la productividad de nuestras 38 comunas”.

 En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo Alejandro Garrido Báez destacó que “Junto a todos los servicios, y gracias a la colaboración de distintos organismos, en primer lugar, se hace un levantamiento de casi 400 empresas de la región que sufren daño emergente debido a los hechos ocurridos en todo el país. Estos subsidios son distribuidos a través de CORFO y SERCOTEC y serán de enorme ayuda para nuestros emprendedores. En una segunda etapa, que contó con el apoyo del Consejo Regional, se levantó el fondo señalado por nuestro Intendente. Ambos procesos se traducen en un importante apoyo económico para estos dueños y dueñas de pymes de subsidios de hasta 4 millones de pesos por emprendedor”.

 Intenso trabajo desde el primer minuto.

 Dos organismos dependientes del Ministerio de Economía que han tenido un rol de suma importancia en el proceso de reactivación de las pymes de toda la Región son CORFO Y SERCOTEC, instituciones que, junto a toda la Red de Fomento Productivo de la Región de Valparaíso, comenzaron a trabajar de forma inmediata, para reimpulsar a las empresas de menor tamaño de este punto del país, las cuales general el 66% de sus puestos de trabajo.

 El Director de SERCOTEC Valparaíso, Cristian Mella, señaló que “Comenzamos recorriendo y visitando cada uno de los territorios de la Región. En esas visitas nos pudimos contactar con dirigentes gremiales y personas que lo estaban pasando muy mal. Rápidamente y junto a todos los servicios, articulamos una serie de programas especiales insertos dentro del programa Levantemos tu Pyme. Hoy estamos trabajando en su reactivación económica, pero también los estamos acompañando y apoyando. Además, desde SERCOTEC estamos impulsando iniciativas para ayudar a aquellas pymes que sin haber pasado por daños o la destrucción directa de sus enseres, han sufrido grandes pérdidas producto de la baja de ventas”.

 Finalmente, el Director de CORFO Valparaíso, Juan Fernando Acuña destacó que “Se va a seguir apoyando a las pymes y se anunciarán nuevas iniciativas para la región. El 58 por ciento de las pymes afectadas son de Valparaíso y hoy recibirán la ayuda. Estamos llegando rápidamente a ellas en un proceso bastante rápido que se ejecutó en la región. A todas las pymes que se les ha llamado –a 700- y les pedimos que traigan rápidamente sus documentos para apoyarlas”, recordó.

 Plan “Levantemos Tu Pyme”

 Cabe destacar que el desafío de reactivar a las pymes está enmarcado en un extenso programa elaborado por los Ministerios de Hacienda y Economía. En la llamada “Agenda Social” del Gobierno, se incluyen medidas como la entrada en vigencia de Ley de Pago a 30 días, para dar mayor liquidez a las empresas de menor tamaño, las campañas Elijo Pyme y las Ferias Arriba Pyme.

 Además, a este apoyo a las empresas de menor tamaño, se le suma el Fondo de Inversión y Capital de Trabajo de CORFO por 200 millones de dólares, la capitalización adicional del Fondo de Garantía FOGAPE por 100 millones de dólares, y otras medidas como la devolución anticipada del impuesto a la renta, y las facilidades para el pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, que se podrán pagar hasta en 12 cuotas sin interés, desde febrero de 2020.

 En paralelo, en diciembre pasado se lanzó “Agenda de Protección del empleo y recuperación económica”, que contempla medidas por 5 mil millones de dólares, y que tiene como meta el crear 100 mil empleos durante este año 2020. En este programa se incluyen algunos ejes importantes como inversiones en infraestructura y reconstrucción por un total de 2.400 millones de dólares, y proyectos de inversión en regiones por otros US$ 480 millones.

Etiquetas: