Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81
Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

Subsecretaria Daza explicó la medida de «alerta sanitaria» por Coronavirus

lunes 10 de febrero, 2020 Prensa Radio

Este pasado sábado ocho de febrero empezó a regir la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud; la que permite tomar acciones ante la eventualidad de un contagio de coronavirus en el país.

Hasta ahora, la pandemia ha matado a  900 personas personas aproximadamente  y registra más de 40.000 contagiados. Fuera de las fronteras de la nación asiática, se han confirmado casos en otros 25 países, como en Filipinas, España, Estados Unidos y Argentina. Chile todavía no tiene personas en riesgo o contagio.

¿Qué es el Coronavirus?

Según la OMS «Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales».

Entre los síntomas suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

El 31 de diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad en la provincia china de Hubei. Se trataba de un virus  corona distinto a los conocidos, lo cual resulta preocupante porque no se sabe de qué manera los nuevos virus pueden afectar a las personas.

Una semana más tarde, el 7 de enero del 2020, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS. Este nuevo virus se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV. Hasta ahora autoridades de salud y expertos trabajan en China para encontrar el origen y la cura de esta nueva enfermedad.

La alerta sanitaria en Chile

Según lo explicado hoy por la Subsecretaria de Salud , Paulina Daza, la alerta sanitaria es una atribución especial del Ministerio de Salud, que entrega facultades especiales  a través de las subsecretarías y a sus órganos independientes, como el Instituto de Salud Pública , CENABAST, Superintendencia de Salud y FONASA.

Esta medida tiene una fecha de vencimiento de un año, pero la subsecretaria expresó que si el control de la enfermedad va bien, puede haber un cierre anticipado.

Las facultades extraordinarias son para prevenir y controlar la emergencia , y para ello, el Ministerio tomará medidas en los Recursos Humanos, en el funcionamiento en salud comunal, adquisiciones en la salud pública y en el aislamiento y restricción de personas contagiadas.

En parte de la organización, los Seremi de salud son la máxima autoridad para manejar la alerta sanitaria en las regiones con la colaboración de los organismos del estado. La subsecretaria Daza explicó que “ se requiere la participación de múltiples factores, de la PDI, de las Fuerzas Armadas, de la Naviera. Es importante del sector público , como el sector privado, para poder hacernos cargo de esta contingencia”, comentó la autoridad.

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales