Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Hospital Claudio Vicuña de San Antonio atendió con éxito el primer parto de una mujer con Covid-19 de la región

10 de mayo de 2020

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio atendió con éxito el primer parto de una mujer con Coronavirus Covid-19 en la Región de Valparaíso. Se trató de una paciente de 22 años, quien ingresó al centro asistencial con sintomatología respiratoria y dio a luz con alta sospecha de tener el virus.

El alumbramiento ocurrió el domingo 3 de mayo, por lo tanto, durante todo el periodo del parto como de la hospitalización, el servicio de Maternidad adoptó los resguardos necesarios para proteger al recién nacido, que tras la toma de su examen PCR arrojó negativo, confirmándolo con un segundo PCR hoy sábado 9 de mayo como negativo.

En el caso de la madre, la Maternidad tomó todos los resguardos correspondientes para asegurar tanto su bienestar como la protección del personal. Ella se mantuvo en el área de aislamiento durante el periodo de recuperación obstétrica y actualmente se encuentra bien, estable y de buen ánimo en el Servicio de Medicina del Hospital, donde prestan una destacada labor en su cuidado a la espera de su recuperación total.

María Cristina Bravo, matrona encarga de Gestión del Cuidado, explicó que “estando bajo la sospecha del virus el equipo de maternidad desde ese día tomaron todos los cuidados y se trató como si realmente estuviera positiva sin saber aún su resultado”.

“Como lo más importante era no exponer al niño, hablamos con su madre y de común acuerdo le dimos leche artificial. Ella accedió a tomar todas las providencias necesarias para evitar que su hijo no resultara contagiado. El recién nacido fue trasladado a la Unidad de Neonatología, donde se mantiene en aislamiento y supervisión constante”, expuso.

Agregó que “gracias a los celulares pudimos enviar imágenes y videos del niño a su mamá y a su papá, un joven de también 22 años, que no pudo entrar al parto por ser contacto estrecho de la paciente”.
“Estamos orgullosos del trabajo realizado, hay que destacar el trabajo de nuestro personal. Seguimos los protocolos y fuimos felicitados por la Seremi de Salud, que nos dijo que era el primer parto atendido bajo estas condiciones en la región”, resaltó.

La madre y su hijo, ahora el menor de dos, no se podrán reencontrar hasta que ella esté de alta y deje de ser contagiante.

La profesional hizo un llamado a todas las mujeres embarazadas durante esta pandemia a mantenerse tranquilas. “El estrés es muy malo para ellas en estas condiciones. Tienen que seguir todos los cuidados y lo primordial es que se laven constantemente las manos con agua y jabón, utilizar mascarilla en el exterior, retirar esta de forma adecuada, mantener principalmente la distancia física en público y cambiarse de ropa al ingresar a sus casas».
“Finalmente informar a nuestras gestantes que hemos tomado todas las medidas posibles para cuidar tanto de las gestantes sanas como se aquellas que sean sospecha de Covid-19”, concluyó la matrona.

Etiquetas: