Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

DESCARTAN CONTAGIO POR COVID-19 DE DENTISTA DE LA CÁRCEL DE QUILLOTA

25 de mayo de 2020

A la fecha no se registran funcionarios de Gendarmería ni población penal con coronavirus en las unidades penales de la región de  Valparaíso.

Negativo fue el resultado del examen de PCR al que se sometió el dentista del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota luego que el viernes 15 del presente mes diera positivo el test rápido de Covid-19 al que fue sometido.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, informó del resultado del examen y destacó que el profesional del área de la salud se encuentra en buen estado.

“Cumplió con los protocolos de aislamiento y, afortunadamente, el resultado fue negativo. Obtuvimos el resultado el día de hoy y estamos súper contentos porque se encuentra con buena salud. Esto nos permite que el equipo de salud pueda retomar sus funciones y puedan seguir entregando los servicios que corresponden a la población penal”.

“Hasta el momento no tenemos contagiados. Los funcionarios que han estado con sospecha los hemos aislado y han cumplido su periodo de cuarentena. Esto nos ha permitido mantener sin contagios al personal y a los internos”, agregó el coronel Palacios.

Cabe recordar que al dentista del CDP de Quillota se le efectuó el test rápido de Covid-19 luego que fuera informado de que una persona con la que había tenido contacto directo se encontraba contagiada. Ante esta situación Gendarmería activó de inmediato el protocolo de salud, dejando en cuarentena  al funcionario y  a la espera del resultado del examen de PCR. Además, a reclusos y personal que fue atendido o mantuvo un contacto con el odontólogo se le realizó el test rápido, resultando todos negativos.

A nivel nacional la institución penitenciaria registra  431 casos confirmados de internos y 302 de funcionarios contagiados, quienes permanecen bajo monitoreo permanente.

Gendarmería de Chile ante la emergencia sanitaria por el brote de Covid-19 está ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios/as:

  • Creación de unidades de aislamiento preventivo en todos los recintos penitenciarios de la región.
  • Utilización de cabañas del departamento de bienestar social de Gendarmería como unidades preventivas de aislamiento del personal.
  • Suspensión las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.
  • Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario.
  • Plan de atención a los adultos mayores.
  • Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel (uso responsable).
  • Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.
  • Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.
  • Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, implementación de audiencias y visitas por videoconferencias.
  • Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

 

Etiquetas: