Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

El trabajo de los equipos médicos y funcionarios en el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ

25 de mayo de 2020

Hace tres semanas el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, habilitó el sexto piso del centro asistencial para recibir a sus primeros hospitalizados. Como medida dentro del Plan COVID, el nuevo recinto hospitalario inició sus operaciones albergando a los pacientes que dan positivo en el examen y aquellos casos sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Entre el ala poniente y oriente de este piso, están los pacientes en distintas salas. Por ejemplo los que presentan síntomas, pero que aún esperan el resultado de su examen, se encuentran aislados aquellos contagiados por el virus.

Es el Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, valoró el trabajo que desde marzo pasado realizan los equipos médicos y funcionarios del centro asistencial viñamarino para atender a los pacientes COVID-19. Por eso, señaló que “estamos abocados a entregar la mejor atención a los pacientes que actualmente se encuentran internados en el nuevo hospital, quiero reconocer el esfuerzo en términos del cuidado y autocuidado de nuestros funcionarios, eso da cuenta de la preocupación por entregar un buen servicio y a la vez de protegerse utilizando adecuadamente los elementos de prevención personal”. Además de agradecer el compromiso de los equipos médicos de esta unidad, el Director, enfatizó la labor de otros servicios

claves para brindar la atención a estos pacientes, como Urgencia y la Unidad de Pacientes Críticos, este último donde se encuentran hospitalizados los casos más graves asociados a la pandemia.

Resguardarse del contagio es fundamental y para ello, los doctores, enfermeras y técnicos paramédicos deben seguir el protocolo de seguridad establecido para atender a los casos positivos de COVID-19. Se deben lavar las manos frecuentemente, usar mascarilla, escudo facial, guantes quirúrgicos y un traje desechable que cubre su uniforme completo, para entrar a la salas.

Leslie O’Ryan enfermera de la unidad argumentó que “el riesgo está, pero contamos con todos los elementos de seguridad, tenemos los implementos personales adecuados y necesarios para atender a los pacientes. Además, nos reforzamos entre todos el uso correcto de estos materiales. No basta sólo con tenerlos, sino que hay que saber ocuparlos”.

El trabajo debe ser coordinado, eso bien lo sabe Lorena Guajardo, técnico en enfermería, quien pasa gran parte del día con los pacientes hospitalizados en el sexto piso del nuevo Hospital Gustavo Fricke.

Por motivos evidentes de seguridad, no pueden recibir visitas de familiares, por lo que el apoyo de Lorena y el resto de los funcionarios es primordial para su recuperación “se crean lazos con los pacientes, ellos ponen toda la confianza en nosotros, porque administramos todo el tratamiento que el médico les da y cuando se van de alta es una alegría para todos, es un triunfo porque valió la pena el trabajo.

Lorena además, es cantante lírica y cada vez que puede, entrega su arte a los pacientes que se encuentran internados y a la espera de los resultados del examen COVID-19. Por eso, señala que «deben esperar los resultados de sus exámenes, ver como evolucionan sus patologías y, por este motivo, los tratamos de acompañar. La música ayuda mucho al sistema nervioso porque son vibraciones que nos ayudan a nosotros a equilibrar las emociones y también la salud”.

Pedro, ingresó días atrás al sexto piso del nuevo hospital. Tiene diabetes y presentó algunos síntomas atribuibles al virus. Como dice el protocolo se realizó el examen COVID 19, se encuentra hospitalizado, en una sala aislado a la espera de su resultado. Mientras eso ocurre, recibió el canto de Lorena. Pedro se mostró contento tras la presentación, “estoy muy feliz por la atención, por todo,  Lo que hicieron ahora es precioso, porque me sacan de todo esto y es un apoyo”.

Sin embargo, el trabajo de todos los funcionarios que actualmente se desempeñan en el sexto piso del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, requiere entrega y compromiso de las familias. Leslie O’Ryan, enfermera de la unidad bien lo sabe “en mi caso, vivo con mi pareja, su hijita iba gran parte de la semana a vernos, pero ahora se queda al cuidado de la abuela. Como yo estoy acá, en constante contacto con los pacientes preferimos protegerla hasta que sea más seguro para ella”.

El llamado es al autocuidado, para evitar que la curva de contagios siga en aumento y por más desarrollada que esté la medicina, no hay nada mejor que resguardar la salud .

Sin embargo y como toda la emergencia sanitaria, los equipos médicos y funcionarios del sexto piso del nuevo Hospital Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota siguen haciendo frente a la pandemia con un trabajo intenso, pero con la convicción de brindar el mejor servicio a quienes lo necesiten.

Etiquetas: