Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Valparaiso: La estrategia del municipio para invertir los recursos entregados por el Gobierno y enfrentar la emergencia sanitaria

03 de junio de 2020

El Gobierno de Chile, hace unos días, entregó recursos a todos los municipios del país, con el objetivo de mitigar los costos que han debido enfrentar las comunas, a causa de la emergencia sanitaria. A Valparaíso le correspondió la suma de $1.375.945.145, equivalentes a un aporte aproximado de $4.500 por habitante. Con estos recursos, que solo pueden ser utilizados para financiar acciones en el marco de la pandemia, el municipio porteño definió una estrategia que busca apoyar el difícil momento que viven muchas familias en Valparaíso.

Para esto, la alcaldía decidió realizar distintas rondas de conversación con las diferentes direcciones involucradas en la gestión de la emergencia, además de los concejales. De esta forma, la priorización de los recursos se hizo en base a las urgencias que actualmente existen en la ciudad y que la comunidad ha demandado.

Así lo informó el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, quien comentó que “estos recursos los vamos a destinar en las necesidades más urgentes de la ciudad como la alimentación. Un grupo importante de recursos va a ir destinado al apoyo de las ollas comunes, al menos 100 millones de pesos para eso, es una medida inédita. En segundo lugar, vamos a invertir en la compra de elementos de protección personal para funcionarios municipales y personal de la atención primaria de Valparaíso. Además, vamos a comprar reactivos para poder realizar exámenes PCR en el Laboratorio Municipal, prontamente a inaugurar, de tal manera de poder aumentar la capacidad de testeo respecto a la enfermedad”.

“Vamos a destinar una parte importante de los recursos a los trámites sociales que la municipalidad realiza, para que haya menos burocracia. Estos recursos sin duda ayudan, porque van a permitir financiar gastos que eran para ayer, que son muy urgentes, sin embargo, son insuficientes para enfrentar en su totalidad una crisis que no sabemos cuándo terminará. Estamos en un momento clave de la crisis, por lo tanto, la articulación de instituciones públicas y privadas, la solidaridad y mayor organización comunitaria serán fundamentales para salir adelante. Tenemos que trabajar para que nadie pase hambre, sobre todo, si se trata de niñas, niños o personas mayores”, agregó el líder comunal.

La alimentación es uno de los principales problemas que está enfrentando el país y por lo tanto la ciudad. En Valparaíso existen 52 mil familias con Registro Social de Hogares que se encuentran por debajo del 40% de vulnerabilidad, donde además destaca un alto porcentaje de personas mayores y jefaturas de hogar femeninas. Por lo tanto, el municipio definió esto como un tema de interés comunal, lo que va a permitir orientar recursos para la compra de mercadería y apoyar los diferentes ejercicios comunitarios que se están generando en diversos cerros de la ciudad.

El desglose de cómo serán invertido estos recursos es el siguiente:  600 millones de pesos para la compra de mercadería y artículos de aseo, con los cuales se realizarán las cajas de ayuda, además de 100 millones de pesos que serán utilizados para la compra de alimentos a granel, con el objetivo de abastecer las distintas iniciativas de alimentación colectiva como comedores comunitarios y ollas comunes.

Además de esto, se utilizarán 100 millones de pesos para la adquisición de 3.500 reactivos para realizar exámenes PCR COVID en el Laboratorio Clínico del municipio, el cual será inaugurado dentro de las próximas semanas; $100 millones para fortalecer la logística de atención descentralizada y a distancia, impulsada en el Modelo de Confinamiento Comunitario de la alcaldía; y la compra de cerca de 30 tótems de lavado de manos, que será puestos en diferentes espacios públicos de la comuna, por un monto de 50 millones de pesos.

Parte importante de los recursos serán utilizados para fortalecer las medidas de seguridad del personal de la atención primaria de salud de Valparaíso, para ello, 350 millones de pesos serán invertidos en la compra de elementos de protección personal para trabajadores y trabajadoras de la salud y municipales; 50 millones de pesos en insumos para continuar sanitizando y limpiando espacios públicos, y; $25 millones para fortalecer el servicio de entrega de agua potable para campamentos.

Modificación Presupuestaria

Respecto a los recursos entregados por el Gobierno y las distintas iniciativas que se requieren en el contexto de esta crisis sanitaria, Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), comentó que “las necesidades son muchas y los nuevos requerimientos crecen todos los días. Hemos hecho el ejercicio de calcular un presupuesto para las urgencias inmediatas y requerimos de al menos 3.000 millones de pesos. Con esto nos quedan 1700 millones de pesos sin financiar de necesidades inmediatas. Hay que cambiar las reglas del gasto si queremos resistir la crisis, por lo mismo presentamos una modificación de nuestro presupuesto del año, equivalente a este aporte del gobierno”.

“Tenemos que avanzar en iniciativas sobre grupos de la población que lo están pasando más mal, como son las personas que viven en campamentos, quienes han quedado sin empleo, las personas mayores y las mujeres que por ejemplo sean víctimas de violencia intrafamiliar. Las condiciones de pobreza con las que entramos a esta pandemia se han ido acrecentando, por lo tanto, las políticas requieren priorizar los gastos en quienes menos tienen. Hay que seguir haciendo un esfuerzo porque el Estado y además los privados, que han acumulado recursos durante todo este tiempo, hagan un esfuerzo y generemos una distribución más equitativa para que podamos resistir”, agregó la directora de la Secpla porteña.

Etiquetas: