Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

Investigadora UPLA lideró estudio que evidencia mala calidad del agua de estero El Sauce en Laguna Verde

22 de junio de 2020

Los esteros, así como los ríos, son cuerpos de agua dulce fundamentales para la supervivencia de la población aledaña. Por tal motivo, cuando la calidad de sus aguas se deteriora, se convierten en fuentes de riesgos para la salud.

Con el objetivo de evaluar la calidad del agua del estero El Sauce, ubicado en Laguna Verde, al sur de Valparaíso, y aportar información básica para un mejor manejo de este recurso, la académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), doctora Cecilia Rivera Castro, estudió en 2013 y 2015 dicho cuerpo de agua en toda su extensión y afluentes, junto a un equipo de coinvestigadores del Instituto de Fomento Pesquero, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y de las universidades brasileñas Estatal de Feira de Santana y de Salvador.

Los resultados se publicaron en mayo en la Revista Internacional de Contaminación Ambiental, advirtiendo del peligro que revisten sus aguas para la comunidad, que las utiliza para fines agrícolas y domésticos, así como para la recreación en su desembocadura.

Analizadas las muestras de once estaciones ubicadas a lo largo de la cuenca y comparadas con los límites máximos de normas nacionales e internacionales, la investigación arrojó que el estero en gran parte de su extensión presenta mala calidad, esto es clase 4 según la CONAMA, debido al alto contenido de materia orgánica, nutrientes, cloruros y contaminación fecal, incumpliendo la normativa ambiental para cualquier uso.

“La causa prin­cipal de este deterioro sería el ingreso de aguas industriales en el sector de Placilla y la descarga puntual de la planta de tratamiento de aguas servidas de ESVAL, que aumentó el caudal del estero en aproximadamente 70%, con aguas altamente con­taminadas con materia orgánica y coliformes, sin cumplir con la norma de emisión. Una segunda causa está dada por el ingreso en su parte media de líquidos percolados desde un antiguo vertedero y actual relleno sanitario Los Molles. Estas aguas no sólo contaminan el estero sino, también, las napas subterráneas del acuífero en la localidad de Laguna Verde, de las cuales más del 60% de la comunidad se abastece de aguas subterráneas no seguras y sin tratamiento alguno”, explicó la académica de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Cecilia Rivera Castro.

La tercera causa de la mala calidad de las aguas del estero El Sauce radica en que las viviendas de la localidad rural no poseen red de alcantarillado y contaminan, principalmente, la desembocadura del cuerpo de agua en estudio.

SIN PLANES DE MANEJO Y FISCALIZACIÓN

Las aguas del estero presentan baja transparencia, siendo grisáceas en su origen y verde oscuro en su desembocadura, son altamente alcalinas, registrando niveles de contaminación fecal que superan 16 mil veces la norma. En algunos sectores presentó condiciones de alta conductividad eléctrica, así como de cloruros y nitratos, propios de vertidos de percolados de vertederos.

“A través de la investigación realizada se observó una falta de planes de manejo y de fiscalización en la utilización de este ecosistema, cuyo uso se ha convertido en un riesgo para la comunidad. Ésta utiliza el agua del estero para el riego de una agricultura de subsistencia y para la recreación en su desembocadura. Una forma de revertir este daño es mediante la fiscalización de las autoridades com­petentes y exigir el cumplimiento de las normas de emisión para aguas continentales, establecidas en el Decreto Supremo 90. Esto, además, de un plan de mitigación de las aguas que por décadas se han contaminado, y de una necesaria implementación de alcantarillado en la población rural ribereña, dado el alto riesgo ambiental y de salud que implica el uso actual de las aguas de este importante y escaso recurso”, afirmó la investigadora de la Universidad de Playa Ancha.

ORIGEN DEL ESTERO

El estero El Sauce se origina en la zona de confluencia entre los esteros de régimen pluvial Las Cenizas (que tiene como principal tributario a laguna El Peral) y La Luz (que recibe aguas de Laguna La Luz y Lago Peñuelas), y desemboca en la zona costera conocida como Playa Grande de Laguna Verde.

Esta cuenca forma parte de la zona de transición del corredor biológico de la Reserva de la Biósfera de La Campana-Peñuelas.

RESPUESTA DE ESVAL  

-Al respecto, desde Esval se aclaró que “nuestra Planta de Tratamiento de aguas servidas, que atiende a la población de Curauma y Placilla, descarga su efluente de acuerdo a los estándares exigidos por la ley al estero Las Cenizas, aguas arriba del estero El Sauce, y distante a unos 9 kilómetros de Laguna Verde.

 Las aguas servidas que recibe dicha planta son debidamente tratadas en nuestra instalación y luego descargadas al Estero Las Cenizas cumpliendo la norma, situación que es controlada y fiscalizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a través de 10 autocontroles mensuales realizados por Esval (que miden diez parámetros cada uno), y los 4 controles al año que realiza el ente regulador”.