Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37197.58Dólar: $985.05Euro: $1046.7IPC: 0.4UTM: $65182

Más de 50 músicos de Chile y el mundo se reunieron para interpretar canción inédita en Aymara

01 de julio de 2020

Ensamble Transatlántico de Folk Chileno lanzó su nuevo video clip con los instrumentistas que han conocido mostrando su talento por los cinco continentes.

Más de 50 músicos de Chile y el mundo se reunieron para dar vida al video clip del single “Suma Qamaña”, obra original del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, agrupación regional que se ha presentado en distintos países en sus ocho años de trayectoria. Y en esta oportunidad, convocaron a diversos instrumentistas para ser parte de una canción con su letra en aymara y crear así una pieza audiovisual que destaca por sus múltiples detalles de colores y trabajo de edición, perfilándose como una de las producciones musicales más llamativas realizadas durante la pandemia.

La letra, música y montaje audiovisual estuvo a cargo del director del Ensamble, Ernesto Calderón Dondero; la mezcla y masterización de esta canción fue realizada por Ricardo Peña Said, mientras que las ilustraciones quedaron a cargo de Cotizca. En el video participan más de 50 músicos de países como Chile, Argentina, Colombia, Japón, China, Corea del Sur, Australia, España, Dinamarca, Noruega, Suecia, Argelia y El Líbano, a quienes muchos de ellos han conocido tras sus distintos viajes, promoviendo el folclore chileno y los sonidos de las culturas del mundo.

Sobre este trabajo musical, Ernesto Calderón explicó que “es una canción inédita que hace alusión al concepto del “vivir en armonía”, también llamado “buen vivir”, a través de la mirada de la cultura Aymara. Con este tema buscamos rescatar la importancia de actitudes como buscar el diálogo, la reciprocidad, el consenso y el equilibrio. Todo esto orientado a propiciar una vida en comunidad que resulte armónica y pacífica”.

En el contexto actual, el encargado de esta agrupación musical expresó que “Suma Qamaña” además es una manera de “aportar con un poco de luz en estos tiempos difíciles, a través de un mensaje positivo que nos recuerde la importancia de pensar colectivamente ante desafíos como el que atravesamos. También, buscamos retratar nuestra cotidianeidad y de cómo cada uno o una busca aportar de la forma en que pueda para tratar de salir adelante. No se trata de mostrarnos fuertes y con actitud heroica, sino con autenticidad y optimismo, dando lo mejor de nuestro ser desde donde nos encontramos”.

Cabe mencionar que el video clip de “Suma Qamaña”, financiado gracias al Programa de Apoyo a Orquestas Populares del Fondo de la Música Nacional, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), ya fue publicado y en menos de 24 horas alcanzó cerca de 10 mil visualizaciones entre Youtube y las redes sociales del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno.

Ensamble Transatlántico de Folk Chileno – Suma Qamaña (video clip en Youtube):

https://bit.ly/38j13nF

Etiquetas: