Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Atención primaria de Salud de Valparaíso aumentó su cobertura de testeo Covid-19 y es de las que más aporta en la región

03 de julio de 2020

La Atención Primaria de Salud (APS) de Valparaíso aumentó la cobertura para realizar test PCR, convirtiéndose en una de las redes que más aporta a nivel regional alcanzando alrededor del 10% del total.

Diariamente se toman en promedio cerca de 65 test, con un acumulado (al 30 de junio) de 3.846 toma de muestras por parte de la red municipal de salud. Si se consideran los realizados en el SAR y HDS, el total comunal es de 4.415, lo que equivale a cerca del 10% del total que se realiza en la región y al 45% del total de lo realizado en las comunas pertenecientes al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio

El director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, valoró el trabajo realizado hasta ahora, destacando que “estamos convencidos que aumentando nuestra capacidad de testeo contribuiremos a disminuir la expansión del contagio, a cuidar de mejor forma a quienes están contagiados y a brindar las condiciones de aislamiento a quienes no pueden realizarlo en sus domicilios. Por ello, dispusimos de más de 8 centros para toma de muestras que han convertido a Valparaíso en una de las comunas que más test PCR realiza en la región. Por eso, también constituimos en cada CESFAM equipos de vigilancia epidemiológica que nos han permitido acompañar a más 7 mil personas a la fecha, independiente si son positivos o no, y coordinar la atención domiciliaria para los casos con mayor riesgo sanitario. Pero para mantener este compromiso con el cuidado de nuestra comunidad porteña, necesitamos más recursos, no basta sólo con la reorganización de nuestro ya precario sistema. Esperamos que el reconocimiento a fortalecer la atención primaria se materialice lo más pronto posible, con el anunciado aporte gubernamental para, efectivamente, contribuir a disminuir el contagio en nuestra comuna”.

A las tomas de muestra PCR en los 7 CESFAM de la comuna que están establecidos como Centros Estratégicos de Atención Respiratoria (CEAR), se agregaron los 6 equipos de atención domiciliaria y los CESFAM Esperanza y Las Cañas. En los próximos días se agregarán los centros Padre Damián y Cordillera.

Cada centro de salud fue reforzado con profesionales de enfermería que fueron capacitados para realizar tomas de muestra de calidad, permitiendo obtener mayor cantidad de resultados concluyentes (positivos o negativos). Además, los 6 equipos de atención domiciliaria portan en todo momento un kit de exámenes en caso de atender a una familia y encuentren que alguno de sus miembros tiene síntomas compatibles con sospecha de Covid-19.

Ante el alto flujo de toma de exámenes y las múltiples tareas administrativas adicionales que genera, relacionadas con el registro de distintas plataformas, se designó un profesional con dedicación preferencial para estos procedimientos, además del apoyo de recurso auxiliar de servicios y apoyo logístico para el transporte de las muestras.

De igual forma, los equipos de salud están detectando casos sospechosos en varias personas que asisten a los CESFAM a consultar por otras causas o motivos. De esta manera, se asegura el inicio inmediato del proceso de diagnóstico y se evita que alguien, posiblemente contagiado Covid, tenga que movilizarse hacia otros sectores de la comuna. Cada uno de estos exámenes proviene de un caso sospechoso, al que habrá que monitorear respecto de sus síntomas y de la indicación de aislamiento, asegurar la licencia médica que justifica la ausencia laboral e informar a la Seremi de Salud de quiénes cumplen criterios como contactos estrechos para la ampliación de la primera licencia de 4 días de ser positivo.

 

Etiquetas: