Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

CONCEJO MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR APRUEBA PLAN PARA POSTERGAR PAGO DE PATENTES EN APOYO A MIPYMES DURANTE CONTINGENCIA SANITARIA

03 de julio de 2020

La propuesta del municipio para permitir la postergación del pago de las patentes municipales, con el fin de apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Viña del Mar y contribuir a mitigar los efectos económicos que ha generado la pandemia por el Covid-19, fue aprobada por el Concejo Municipal.

Luego que la alcaldesa Virginia Reginato presentó el citado plan el martes pasado en la sesión de Comisiones del Concejo Municipal y éste la aprobó en la sesión ordinaria de hoy jueves 2 de julio.

De esta manera, la iniciativa que fue propuesta por el Departamento de Patentes y Publicidad de la Dirección de Ingresos y analizada por la Dirección de Finanzas del municipio, beneficia a las Mipymes señaladas en el artículo segundo de la Ley N° 20.416, que fija normas especiales para empresas de menor tamaño.

La alcaldesa afirmó que “como municipio estamos trabajando y tomando acciones, dentro de nuestras atribuciones, para apoyar a las familias viñamarinas y, en este caso, a las Mipymes de nuestra comuna, que podrán aplazar el pago de las patentes municipales y hacer frente a los efectos económicos que ha generado la contingencia y las medidas sanitarias que, como debe ser, han privilegiado primero la salud y vida de las personas”.

PROCEDIMIENTO

El plan aprobado se enmarca en la Ley N° 21.207, que contempla medidas tributarias y financieras para apoyar a las Pymes afectadas por la situación que vive el país, la que en su artículo 6° faculta a los alcaldes para ejercer atribuciones específicas respecto de la contribución de patente municipal.

De esta manera, y en consideración a la sanidad financiera municipal y a la misión institucional del Municipio para contribuir al bienestar de las familias viñamarinas, la iniciativa establece que el contribuyente Mipyme en la comuna, podrá postergar hasta 3 meses el pago de su patente municipal.

El contribuyente debe gestionar dicha postergación el próximo mes de julio de 2020, completando el formulario dispuesto para tal efecto en el Departamento de Patentes y Publicidad (calle Arlegui Nº 777)

Cabe precisar, que una vez que se acepta la postergación solicitada por el contribuyente Mipyme, el primer pago se debe realizar en octubre del 2020, manteniendo el valor de las cuotas restantes por los dos meses sucesivos.