Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Bancos de niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Casi $ 25 mil millones aprobó el CORE de Valparaíso para hacer frente a crisis sanitaria y económica

06 de julio de 2020
CORE

Un total de $ 24.915.902.252 aprobó el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, para un inédito paquete de medidas y proyectos destinados a enfrentar la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID-19, que ha azotado con fuerza a nuestro país y especialmente a la Región de Valparaíso.

La inyección de recursos más fuerte va vía trasferencia a otros servicios tales como SERCOTEC, FOSIS y CORFO, para que se ejecuten programas de apoyo a microempresas, emprendedores y la creación de empleos. Se trata de $ 13.091.000.000 para –entre otras iniciativas- beneficiar directamente a aproximadamente 5 mil pymes de la región, y la creación de 4 mil empleos por el período de un año, de ellos 1.720 cupos dirigidos a mujeres jefas de hogar que se encuentran cesantes, que se suman a los ya 1.200 aprobados con anterioridad, lo que se traduce en que 3 mil mujeres se reincorporarán al mundo laboral.

A su vez, el sector de la Salud tiene una inversión de $ 5.491.506.000 principalmente para reforzar la  Atención de Salud Primaria (APS), con el fin de descomprimir a los hospitales que están superados por la pandemia. Se estima además la instalación de más laboratorios para procesar exámenes PCR dependientes de la Salud Primaria y la creación del Banco de Plasma, con sangre donada por pacientes recuperados voluntarios de COVID-19 para el tratamiento de enfermos graves de la misma enfermedad.

 Entre otras iniciativas destaca el aporte de $ 2 mil millones para la adquisición de 50 mil kit de apoyo alimentario, aseo personal y domiciliario, además de pañales para los adultos mayores de la región, los que serán distribuidos utilizando los taxicolectivos, que es otro de los gremios golpeados por la crisis. A ello se suman $ 3.500 millones para la compra de 90 mil cajas más de alimentos para las familias más vulnerables de la región.

También se consigna el aporte de $ 200 millones como apoyo a las 286 ollas comunes que se encuentran funcionando en la región, a través de Caritas Chile. “Los comedores sociales han sido la primera línea en la provisión de alimentos a las personas vulnerables, por lo que estos recursos son para la compra de elementos sanitarios y alimentos”, explicó el presidente del CORE, Manuel Murillo Calderón.

A ello agregó que “hemos querido dar una señal al sector de la economía de la región, ya que las ayudas que se han ofrecido desde el nivel central han sido muy lentas, por lo que con esta inversión a través de SERCOTEC, FOSIS y CORFO, desde el CORE hemos querido proteger a los emprendedores de la región. Al que tiene más, le daremos menos; y al que tiene menos, le daremos más. No vamos a permitir exigencias como DICOM, que es una limitante para acceder a este tipo de recursos”.

Por último, Murillo hizo un llamado al gobierno central, para que considere más recursos en el presupuesto del Gobierno Regional, ya que la mayor parte de él se ha gastado en solucionar las urgencias derivadas de la pandemia.