Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81

Más Compañía que Nunca

Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

Diputado Cornejo por lío entre Alcalde Sabat y Rivera: “Este no es un empate, acá hay una parte que reconoce su culpa”  

viernes 10 de marzo, 2017 Prensa Radio

Uno de los casos polémicos de las últimas horas es el que se ha producido entre el alcalde de Villa Alemana, José Sabat Marcos, y su adversario derrotado en las últimas elecciones municipales, el demócratacristiano, Gianni Rivera Foo.

Luego de una acción judicial presentada en octubre pasado, por el alcalde Sabat en contra de Rivera, por injurias y calumnias, trascendió que ambas partes llegaron esta semana a un avenimiento, que sería sellado en el tribunal el próximo 20 del presente mes, que implicaría un pago de 3 millones de pesos por parte de Rivera por los costos del juicio y, además, la petición de disculpas públicas por parte del candidato derrotado en dicha elección, Gianni Rivera.

Quien no quiso estar ajeno a esta disputa legal y política fue uno de los máximos referentes de la Democracia Cristiana a nivel nacional, el diputado por Valparaíso y candidato a senador por la V Región, abogado Aldo Cornejo González, quien señaló que de concretarse este acuerdo “viene a dejar un precedente muy importante porque viene a ratificar por un tribunal de justicia, que una campaña política es un debate de ideas (…) no cabe en ella incurrir en hechos actos o expresiones que puedan afectar la honra de un contrincante ocasional”.

“CON JUSTA RAZÓN”

“Nosotros conocimos el caso que se produjo en Villa Alemana durante el proceso de la campaña municipal y éste (Sabat) con justa razón al verse afectada su honra, accedió a los tribunales”, destacó Cornejo.

El parlamentario agregó que “el derecho a la honra es un derecho humano que debe ser protegido y esto está estipulado en la Constitución”. Respecto a los efectos que puede tener este caso en la Democracia Cristiana en la región, indicó que “esto no es una sentencia judicial condenatoria, por lo que no podría o debería tener algún efecto concreto dentro del Partido”.

“RIVERA IMPLÍCITAMENTE ACEPTA”

Pese a lo anterior, Cornejo indicó que en este acuerdo (avenimiento), Rivera “implícitamente está aceptando que los hechos que motivan esta querella tenían fundamento”.

“Este no es un empate, hay un reconocimiento implícito de que algo que se hizo no estuvo bien. Y esa parte es Rivera, que debe pagar las costas de la causa y, además, pedir disculpas públicas a quien deshonró. El avenimiento no es un empate, es una forma de común acuerdo de poner término a un juicio anticipado, pero siempre la parte culpable reconoce su error”, destacó el diputado Aldo Cornejo.

Respecto a la responsabilidad de los diversos actos realizados durante las campañas políticas, Cornejo destacó que “en cada una de las acciones, son los candidatos los únicos que deben rendir cuentas por lo que sucede y no sus jefes de campaña”.

Cabe recordar que el avenimiento sería oficializado el próximo día 20 de marzo, donde se reunirán sólo los abogados de ambas partes para dar por finalizado este proceso.

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales