Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81

Más Compañía que Nunca

Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

Polémica entre Gianni Rivera y alcalde José Sabat por conflicto judicial

viernes 10 de marzo, 2017 Prensa Radio

Un conflicto que se ha llevado por meses sigue en curso entre el ex candidato a alcalde por la comuna de Villa Alemana Gianni Rivera (DC) y el actual edil José Sabat.

Todo comenzó el 25 de octubre de 2016 cuando en medio de la contienda de la campaña electoral Sabat interpuso una querella en tribunales por injurias y calumnias en contra de quienes resulten responsables de una publicación realizada, según el demandante, por Rivera, donde se le acusaba a la principal autoridad política de la comuna de tener paraísos fiscales en Panamá y poseer terrenos beneficiados con proyectos municipales.

QUERELLA

José Sabat llegó hasta la justicia acusando la entrega mano a mano de una revista con aproximadamente seis páginas, donde se hacían distintas acusaciones.

“No estoy pidiendo nada para mi (…) sólo pido que esta situación no se vuelva a repetir, estos hechos enlodan a la actividad política. Mi familia y yo lo hemos pasado muy mal con este tema”, señaló Sabat a Radio Valparaíso.

Sin embargo, Rivera en declaraciones a la misma emisora, dijo que lo que ocurrió en esa oportunidad no fueron declaraciones suyas, sino lo que se hizo fue un recorte de los diarios y de prensa (Diario El Mercurio y Radio Biobío, entre otros) donde se replicó esta situación en un medio de campaña.

Respecto a la responsabilidad personas por este episodio, el ex gobernador de Marga Marga puntualizó que “en una campaña hay informaciones, publicaciones y lógicas. En la ley electoral los responsables nos son los candidatos, hay una jefatura de campaña y obvio que se puede hacer de mejor manera”.

La abogada, Marissa Bustos dijo en su oportunidad: “Nosotros solicitamos una pena de reclusión menor en su grado medio, que corresponde a 300 días de presidio, más las multas del delito en cuestión y suspensión del cargo público del querellado, Gianni Rivera.”

ACUERDO (Avenimiento) 

Tras la presentación de la querella en octubre, de acuerdo a lo señalado por Sabat, hasta la fecha se realizaron 3 audiencias, aunque Rivera asegura que indicó que 2 de ellas fueron suspendidas por diversas razones.

Justamente en la última audiencia fue donde el tribunal los instó (o les sugirió) un acuerdo (avenimiento se llama en términos jurídicos) entre ambas partes para evitar así un juicio más largo en el tiempo.

Ambas partes accedieron a un preacuerdo, que sería oficializado el próximo día 20 de marzo, donde se reunirán sólo los abogados de ambas partes para dar por finalizado este proceso.

REACCIONES

Según lo indicado por José Sabat en entrevista a Radio Valparaíso, el acuerdo consiste en el pago de las costas del juicio (preliminarmente se habla de 3 millones de pesos), disculpas públicas por parte de Rivera, colocar un inserto en los medios de comunicación de la región con la misma cantidad de unidades con la cual se realizó la difusión de la polémica acusación y, además, de la realización de un punto de prensa.

El derrotado candidato, Gianni Rivera, dijo que ambas partes cedieron y el acuerdo que se logró “es que una vez terminado el tema, no existe ninguna posibilidad de realizar un juicio más, no existe un tema penal pendiente. Este tema muere ahí”, puntualizó.

Crédito Foto: Radio Festival

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales