Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Senador Chahuán pide a Guillier marginarse de delegación parlamentaria que viaja a La Haya

14 de marzo de 2018

El senador Francisco Chahuán reiteró sus críticas a los dichos de su par Alejandro Guillier respecto de la demanda marítima boliviana y lo emplazo a desistir de integrar la comitiva parlamentaria que viajará a La Haya a presenciar los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia.

Chahuán reiteró que las declaraciones de Guillier “son antojadizas, a destiempo, demuestran que no conoce la estrategia jurídica de nuestro país y debilita la sólida posición chilena frente a la demanda unilateral y poco sustantiva de Bolivia”.

Por lo mismo, dijo, “le quiero pedir (a Guillier) que se desista de integrar la delegación chilena, porque sin quererlo va a generar ruido, concitará el interés de los medios y debilitará la acción de todos quienes están defendiendo la soberanía de Chile”.

Chahuán dijo que, en caso de no desistir, “la Cancillería debiera retirarle la invitación, porque no podemos generar ningún tipo de interferencia respecto de que la defensa de la soberanía nacional es una política de Estado y son los principios de intangibilidad de los tratados y la doctrina de derecho internacional público las que avalan la posición chilena”.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores no negó el derecho a opinar de Guillier, pero subrayó que “estamos hablando de un parlamentario, ex candidato presidencial y alguien que integra la delegación chilena ante La Haya y obviamente si uno está en esa condición, lo que se espera es que se asuma la vocería de nuestro país o de lo contrario que no se sume a una delegación que va a defender la posición chilena”.

Chahuán agregó que “me extraña que con su experiencia y habiendo sido candidato presidencial, plantee la posibilidad de un canje territorial en favor de Bolivia ad portas de un alegato tan importante para los intereses de Chile”.