Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

JUNJI: Con pintura y hielo párvulos viven experiencia de aprendizaje desde los primeros años de vida

21 de marzo de 2018

Se proponen diversas actividades, se ofrecen espacios pedagógicos variados y son los propios párvulos los que de acuerdo a sus intereses escogen una de las opciones “Los niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes”, explica muy entusiasmada Solange Mabán, directora del jardín Flipper ubicado en Playa Ancha de la comuna de Valparaíso.

La profesional aclara que el equipo educativo del recinto ha optado por extraer lineamientos de las principales corrientes pedagógicas (Waldorf, Montessori, Emi Pickler) y las adapta a la realidad local.

Esta adaptación ha traído múltiples beneficios a los párvulos, pues aporta a su desarrollo integral “Eso se genera porque hay respeto por sus necesidades e intereses, los niños y niñas pueden optar, hay una actividad central y en paralelo múltiples actividades que proponen el aprendizaje a través del juego y la creatividad”, indicó la directora del jardín.

Las familias y adultos significativos han logrado dar valor a esta propuesta “pero ha sido un proceso, han tenido que desaprender prácticas más rígidas en la que los niños están sentados recibiendo instrucciones y han valorado este cambio en el trabajo por el bien de sus hijos e hijas”, señaló.

La alegría de los niños y niñas se palpa al presenciar una sencilla pero significativa actividad pedagógica, la educadora pone sobre una mesa y a libre disposición de los párvulos pintura mezclada con hielo, el resultado es fascinante, cada niño se acerca a los materiales a su ritmo y los emplea de la forma en la que se sienten más cómodos: sintiendo la textura o pintando un lienzo instalado a un costado; usando las manos, pinceles o brochas, la forma la eligen ellos, el proceso de aprendizaje es personal, las educadoras y técnicas los acompañan y explican si ellos lo requieren, todos se ven relajados, concentrados y felices.

“Con esta metodología de trabajo sentamos las bases del compañerismo, el respeto y el trabajo en equipo. Los ayudamos a descubrir el mundo, les ofrecemos alternativas y ellos de acuerdo a su experiencia, vida, estilo de crianza la van interiorizando, luego los aprendizajes vienen por añadidura porque los párvulos aprenden en la medida que son felices y aquí nos preocupamos de favorecer esa felicidad”, relata contenta y satisfecha Solange Mabán.

Más información de este jardín y la completa oferta educativa parvularia en  www.junji.cl o llamando al fono 2174438.