Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Neblina
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

EN 11% HAN DISMINUIDO LOS DELITOS VIOLENTOS Y 25% AUMENTARON LAS PERSONAS DETENIDAS: BALNCE DE ÚLTIMO STOP DE PREFECTURA DE VALPARAÍSO

21 de agosto de 2018

Una disminución en 11% de los delitos violentos y un aumento del 25% en las personas detenidas, en el período de un año, fue el balance de la última reunión para analizar el Sistema Táctico Operativo Policial, (STOP) que comprendió a las unidades de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, la que estuvo encabezada por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el intendente Jorge Martínez; el jefe de la V Zona de Carabineros, general Nelson Valenzuela y en la que además participaron la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz y el alcalde porteño, Jorge Sharp, además de oficiales y personal de la policía uniformada.

La reunión de trabajo, que se prolongó por dos horas, se realizó en dependencias de la Tercera Comisaría Norte, ubicada en el cerro Lecheros.

El subsecretario Ubilla comentó que “vemos con gran satisfacción las cifras globales que ha arrojado la Prefectura de Valparaíso. A esta fecha en comparación con el año pasado, se han incrementado en un 25% las detenciones y los delitos más violentos han disminuido en un 11%, acotando que esto refleja “que el trabajo policial ha sido más efectivo”.

En relación a los delitos graves que han ocurrido en forma puntual en la región, la autoridad informó que “a las reuniones mensuales de STOP, vamos a agregar siempre reuniones previas para conocer cómo avanza la investigación de los delitos más violentos”, manifestó el subsecretario.

 

Por su parte, el intendente comentó que “Este es un trabajo que hacemos periódicamente. Prácticamente todas las semanas nos reunimos en el Comité Policial, con el jefe de Zona de Carabineros, el prefecto regional de la PDI, el Fiscal Regional y con el Coordinador de Seguridad e incluso con los gobernadores, para analizar la situación delictual de la región y dónde poner los focos”.

Acotó que “por instrucciones del Presidente Piñera, debemos tener más carabineros en las calles y más focalizados. Por eso es que son tan importantes las denuncias y a través de éstas es que hemos podido tener importantes logros, como es disminuir los grandes delitos en la región en un 11% en un período corto de tiempo. Por otra parte, se ha producido un aumento del 25% de personas detenidas”.

El intendente sostuvo, en relación a los delitos de connotación pública, que “estamos actuando en forma directa, inmediata y vamos a tener los resultados lo antes posible. Pero la gran buena noticia son los grandes datos regionales que nos tienen contentos, pero son insuficientes. Debemos profundizar mucho más la tarea que estamos haciendo con las policías y también los apoyos que tenemos que dar como Gobierno Regional para poder apoyar con luminarias, con alarmas, y con distintos sistemas que requieren nuestras policías y ciudadanía para poder sentirse más seguras, que es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera”.

Etiquetas: