Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Comisiones de Medio Ambiente y de Salud del Consejo regional de Valparaíso, soliciTAN AL MIMVU, detener la instalación de nuevas faenas de empresas industriales en Quintero y Puchuncaví,

04 de septiembre de 2018

Las comisiones de Medio Ambiente y de Salud del Consejo regional de Valparaíso, solicitó a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, detener la instalación de nuevas faenas de empresas industriales en las comunas Quintero y Puchuncaví, las cuales han producido durante las últimas semanas importantes emanaciones de gases y otros elementos químicos que han afectado a la comunidad de ambas comunas.

Tania Valenzuela, Core y presidenta de la comisión de medio ambiente, aseguró que están disponibles 500 hectáreas para actividades industriales, por esto que solicitarán al Minvu cambiar el Plan intercomunal

Por su parte, Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero, dejó en claro que no quieren nuevas instalaciones de nuevas empresas en la zona y por lo mismo, solicita a las autoridades que se cambie el uso de suelo en la comuna.

Mientras que Roberto Burgos, presidente de la comisión de salud del Core, recalcó que los compuestos químicos traen consecuencia en la población de las comunas.

En la comisión mixta entre ambas instancias se abordó comprometer los recursos para el funcionamiento de las nueva red de monitoreo independiente, la cual podrá detectar la calidad del aire en la zona. Sobre esto, Valenzuela sostuvo que la implementación de estos nuevos equipos estará al servicio de los municipios, así como a la Superintendencia de Salud, ente que fiscaliza la emanación de gases por parte de las empresas industriales en la región.

Además, se le solicitó la presencia del intendente regional, Jorge Martínez, al próximo Consejo regional, para que dé cuenta sobre las medidas que se continuarán realizando en materia de descontaminación en las comunas afectadas.

Por otra parte, ENAP, paralizó sus faenas durante las últimas horas debido que se detectara mala ventilación calidad en el aire de Quintero.

Etiquetas: