Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Reactivan Alerta Amarilla Ambiental en Quintero y Puchuncaví tras nuevos casos de intoxicación

05 de septiembre de 2018

Nuevo caso de intoxicación en Quintero, obliga a reponer Alerta Amarilla, medida que el sábado había sido dada de baja.Este martes era el primer día de clases luego de más de 10 días apartados de las aulas, producto de la contaminación, sólo horas después los 9820 alumnos, debieron volver a sus hogares y otros presentarse al centro asistencial, producto de una tercera intoxicación masiva, que se da en las últimas semanas en la zona.

A raíz de esta situación  un grupo importante de manifestantes han cortado una de las vías de acceso a Quintero esta mañana. Los vecinos del sector protestan por la ausencia de medidas concretas para frenar la contaminación en la zona, y -tal como ha ocurrido desde hace poco más de dos semanas- se han manifestado en las calles.

El grupo esta vez no ha permitido el paso de camiones que realizan traslados hacia las empresas que se encuentran en el sector. También han impedido el acceso a través de la ruta F-30 E de los buses que trasladan a los trabajadores de las faenas que se encuentran en Quintero y Puchuncaví, los vecinos que se manifestaron en el lugar hizo un llamado al intendente regional para que existan soluciones concretas.

En cuanto a los vehículos menores y de transporte público, estos tienen el paso permitido, por decisión de los propios manifestantes. Además se refirió al fallido regreso a clases de los alumnos del sector.

Entre otras medidas que se tomaron en la zona por este nuevo caso de intoxicación, cerca de 16 alumnos del colegio Santa Filomena de Quintero se tomaron el establecimiento educacional, en señal de rechazo a una nueva intoxicación que afectó a un centenar de personas.

Pese a que las clases fueron suspendidas en todos los planteles educativos de la zona, los estudiantes ocuparon el inmueble, donde izaron banderas negras, para manifestarse en contra de la emergencia ambiental que afecta a la mencionada localidad junto a Puchuncaví, los jóvenes pasaron la noche en el colegio y durmieron en colchonetas, mientras que los padres les llevaron agua, comida y abrigos.

Durante la tarde de ayer se realizó el 11° COE en la comuna, instancia en la cual,el Intendente de Valparaíso, Jorge Mártinez,aseguró que aplicarán todas las sanciones posibles, para castigar y poner fin a las empresas responsables de estos episodios de contaminación.