Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

Consejo Nacional de CONADI aprueba la creación de una oficina de enlace en la Región de Valparaíso

06 de septiembre de 2018

El Consejo Nacional de CONADI aprobó la creación de una  oficina de enlace en Asuntos Indígenas en la zona continental de la Región de Valparaíso. Esta iniciativa permitirá dar atención oportuna a los más de 120 mil representantes de pueblos indígenas de la región. La gestión se logró gracias a las acciones impulsadas por el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, quien hoy se trasladó a Santiago para exponer ante el Consejo Nacional de CONADI los argumentos que permitieron obtener el fallo favorable para la comunidad indígena de la región.

Dichas gestiones fueron patrocinadas por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y contaron en todo momento con el apoyo y colaboración de la Consejera Regional Rapa Nui, Elizabeth Arévalo, y del Diputado de Evópoli Pablo Kast.

El Subsecretario Villarreal expresó que «estamos muy contentos que de manera unánime El Consejo Nacional de CONADI haya aprobado la creación de esta oficina. Estamos conscientes del esfuerzo que ha estado liderando nuestro Seremi de Desarrollo Social, los consejeros regionales y naturalmente toda la comunidad indígena, para volver a contar con la institucionalidad suficiente que permita como gobierno, hacernos cargo de los desafíos que tenemos en el trabajo con la comunidad indígena en la Quinta Región”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, manifestó su alegría y satisfacción, y confirmó que a partir de diciembre de este año se contará con 3 profesionales y en enero de 2019 se encontrará totalmente habilitada la oficina de enlace.

“Es un hito tremendamente relevante e histórico para la Región de Valparaíso y específicamente para los pueblos indígenas, porque estamos logrando lo que debería haber existido siempre: dignidad y una adecuada atención de calidad. Estamos muy agradecidos de la contundente aprobación del Consejo Nacional de CONADI, donde han entendido y empatizado con las necesidades de los pueblos indígenas. Es una gran noticia que llevo a la región”.

Por su parte, Jorge Retamal, Director Nacional de CONADI, manifestó que “son más de 120 mil indígenas que estaban desatendidos. Estimamos que el 1 de diciembre vamos a partir con 3 profesionales que van a estar trabajando para atenderlos de forma oportuna y digna. Estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de trabajar con los 9 pueblos del país. Esta es la mejor demostración de que queremos hacerlo bien y junto con ellos”.

En tanto, la Consejera Regional Elizabeth Arévalo, destacó que con esta nueva oficina de enlace continental “podremos dar solución a todos quienes no tenían dónde acreditar su ascendencia indígena, poner vigencia a sus asociaciones, optar a las becas indígenas y también acceder a todos los instrumentos de fomento que entrega la CONADI”.

Etiquetas: