Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Con panoramas de “cordillera a mar” se prepara la Región de Valparaíso para estas Fiestas Patrias

10 de septiembre de 2018

Cada vez falta menos para Fiestas Patrias, y el aroma a asado y las canciones folclóricas ya se sienten en el ambiente. Y es que este viernes, en gran parte de las comunas de la Región de Valparaíso, se dará inicio a los festejos patrios, que este año tienen una duración de cinco días.

Las expectativas son positivas, tanto desde el punto de vista del turismo dentro de la región, como de la llegada de visitantes de la Región metropolitana. Por eso, en las ocho provincias se han preparado variadas actividades para disfrutar en familia y celebrar a Chile como se merece, siempre con responsabilidad.

Esta mañana se dio a conocer el calendario de actividades que cuentan con el apoyo de los municipios en las 38 comunas de la región de Valparaíso, eventos que fueron presentados por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Puiggros; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, el presidente de la Cámara Regional del Comercio (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli; y el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, acompañado de uno de los íconos de este mes, el “Guatón Loyola”.

En este contexto, el Seremi de Economía, Javier Puiggros, invitó a visitar los distintos atractivos turísticos que tiene la región durante estas celebraciones. “Las fiestas patrias son una actividad muy importante para el turismo y la economía, queremos hacer un llamado para que la gente conozca la región, aprovechando estos días de festividades y tener un contacto bastante más cercano con nuestras tradiciones y cultura. No sólo con las cuecas y fondas, sino que con las distintas actividades culturales y patrimoniales que tenemos, la idea no es que nos concentremos en un solo lugar, sino que conocer la región con atractivos tales como Olmué, Casablanca o el Litoral de los Poetas.”

La autoridad añadió que “queremos incitar y promover un incremento en los turistas que visiten la región, especialmente de Santiago, que hoy en día es la principal fuente de turistas que visita la zona. Estamos hablando de gastronomía, hotelería y comercio, por lo tanto, el impacto es bastante alto. Sobre todo, porque las utilidades de este período sirven para preparar la temporada estival. Nos gustaría un crecimiento de un 8% en la actividad turística, ya que actualmente es de un 3%.”

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, agregó que “nos interesa mucho la descentralización y rescatar lo que tiene cada territorio, por eso es importante la celebración que está realizando Los Andes y relevamos la identidad de esta fiesta. Estamos relevando también la figura de Margot Loyola durante este año, a través del Festival Orígenes, el Encuentro IMESUR, también estaremos con Bafona en Villa Alemana y Zapallar, y ese es nuestro objetivo, descentralizar la cultura desde Valparaíso hacia sus provincias”.

Son cinco días de celebraciones, y las proyecciones son positivas, desde el punto de vista de la llegada de visitantes y de reservas en alojamientos turísticos. Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la CRCP, señaló que “esperamos una ocupación en alojamientos turísticos cercana al 77% en la región y que la estadía de los turistas se concentre entre domingo y lunes de este fin de semana largo. Asimismo, estimamos la llegada de unos 150 mil vehículos a la región, por eso, la invitación es a que recibamos a los visitantes con cordialidad, para que disfrutemos de unas fiestas patrias con apego a nuestras tradiciones culturales».

Según datos entregados por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la tasa de reservas en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón bordea el 44%; mientras que en el Litoral Norte supera el 70%  y en el Litoral de los Poetas se estima en 57%. Por su parte, en Olmué se registran reservas por un 78% y en el Valle del Aconcagua por un 44%. Además, la extensión de los días festivos en estas fiestas patrias implica la alternativa de los visitantes a movilizarse dentro y fuera de la región, por eso, la estadía promedio alcanza las 2,7 noches. No obstante, en la zona interior alcanza un promedio de 3,4 noches por persona.

Gran Fiesta del Guatón Loyola

Como es habitual en estas fechas, en la comuna de Los Andes se realizará la “Gran Fiesta del Guatón Loyola”, que comenzará el viernes 14 de septiembre con la inauguración de las tradicionales ramadas, dando paso al día siguiente al “XVIII Festival Nacional Folclórico El Guatón Loyola”, en el Anfiteatro del Parque Urbano de Los Andes. En este evento, además de la presentación de las canciones en competencia, estarán sobre el escenario artistas como Cami Gallardo, Grupo La Cumbia, León Murillo, Noche de Brujas, María José Quintanilla y Los Atletas de la Risa.

El Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, agradeció a los seremis de Economía y Cultura, destacando que este año la Fiesta del Guatón Loyola es destacada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur como una de las actividades importantes a nivel nacional para Fiestas Patrias.

“La invitación es a que concurran a nuestro Valle de Aconcagua, tenemos las grandes fondas del Guatón Loyola, más de 40 puestos de alimentación, más de 50 artesanos, juegos criollos, y el gran festival, que es el único en Fiestas Patrias. Durante el verano se realizan diversos festivales, como en Viña del Mar y Olmué, y nuestra comuna de Los Andes y el Valle de Aconcagua apunta a eso, a apoderarse de ese nicho en Fiestas Patrias, somos el único Festival Folclórico”, concluyó el Alcalde de Los Andes.

Las autoridades hicieron un especial llamado a disfrutar de estos cinco días de celebración utilizando servicios turísticos formalizados y registrados en Sernatur, los que se pueden revisar en la web www.sernatur.cl,  y por supuesto celebrando con responsabilidad.

Etiquetas: