Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
22°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Este martes el Senado tramitará la restricción de la captura de jibias

08 de octubre de 2018

Este martes  los senadores votarán el proyecto de ley, que se encuentra en su segundo trámite legislativo,  que restringe la captura de jibia a “potera” o “línea de mano”, excluyendo a los industriales y el método de arrastre, lo que es calificado como “un hecho histórico” por los pescadores artesanales del país, ya que se protegerá un recurso que es patrimonio alimenticio de todos los chilenos.

Miguel Angel Hernández, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que abarca caletas desde San Antonio a Quintero, comentó sobre la votación que espera que en los senadores primen su sentido común, “ya que esta votación será clave para la sustentabilidad de la jibia. Estamos casi seguros que los parlamentarios, especialmente los de la región de Valparaíso, votarán a favor de restringir el arte de pesca para la jibia y dejarla sólo con potera y línea de mano”, comentó el dirigente.

Extraoficialmente se ha señalado que el Gobierno llevará este proyecto al Tribunal Constitucional, argumentando que sólo el Ejecutivo tiene la potestad para restringir un arte de pesca.

Hernández agregó que la presión que se está haciendo por parte de las industrias en bastante fuerte y que «estamos cansados de observar a los operadores políticos haciendo un lobby desesperado para detener todos estos avances de la pesca artesanal.  Asustan a nuestro sector  con el fantasma de la cesantía y las autoridades gubernamentales no deben entrar en ese juego”.

Asimismo, el pescador recordó la Ley de Pesca que según sus palabras «fue aprobada con coimas a los parlamentarios. Todo eso se descubrió y hay gente que está sentenciada por corrupción. No queremos que esto se repita, a pesar de ver cómo está operando la industria con sus lobistas, tratando de dividir a la pesca artesanal, utilizando a nuestros propios compañeros, poniéndolos en contra del proyecto y asustándolos».

Los pesqueros esperan que con esta restricción se defienda el patrimonio de la jibia y pensar en un futuro para esta, y que no sea depredada como con la merluza, que estuvo en veda durante el mes de septiembre .