Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Parcialmente nublado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Caletas de la V Región NO protestarán porque «Conapach no representa intereses de la pesca artesanal»

26 de noviembre de 2018

La Condefederación Nacional de la Pesca Artesanal hizo un llamado a los pescadores artesanales de Chile para protestar por el registro pesquero, caducidades y el plan de manejo del lobo marino, sin embargo la Quinta Región no se plegará a esta movilización, ya que los dirigentes acusan a la Conapach de no representar los intereses de la pesca artesanal y tener graves problemas de administración y lazos muy fuertes con la industria pesquera”.

Miguel Angel Hernández, Presidente de la Federación Nuevo Amanecer, explicó que desde hace bastante tiempo “la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile no representa los intereses de la pesca artesanal. Ha existido una falta de compromiso y defensa en temas muy importantes para nosotros, como todo el proceso legislativo que ha vivido con la defensa del recurso jibia, con el cierre nacional de las cinco millas y el freno a la pesca de arrastre. Creemos que la Conapach ya no nos representa y no responderemos a ningún llamado de movilización y protesta que realice esta institución”

El dirigente agregó que la Conapach tiene serios problemas de administración. “En los últimos meses han salido a la luz pública los lazos existentes entre algunos dirigentes y la gran industria pesquera. Hay temas relacionados con las perforaciones en el norte y vinculaciones de dirigentes de la X región con FIPES, y así podríamos dar una larga lista de ejemplos. Por estas razones y muchas más, es que la Conapach ya no tiene el derecho de representar a los pescadores artesanales de Chile”.

Miguel Angel Hernández agregó que “el ejemplo ocurrido hace poco con el proceso de expulsión que vive la dirigente nacional de la Conapach, Sara Garrido, es un ejemplo claro de las acciones poco claras y turbias que se están ejecutando en esta institución. Esta dirigente salió democráticamente elegida en el último Congreso de Puerto Montt y se le realiza un proceso de expulsión luego que Sara Garrido denunciara malas prácticas. Una de las más graves fue tratar de conocer la forma en que la Conapach está siendo financiada en estos momentos, ya que se siguen pagando viajes, asesores y otras actividades y esa institución que no tiene financiamiento vía FAP por las malas rendiciones realizadas en los últimos años. ¿De dónde está sacando la plata Conapach para seguir existiendo?”.

Finalmente el presidente Miguel Angel Hernández hizo un llamado a la Conapach para que enfile su rumbo y su existencia tenga un sentido claro y único que es la defensa y el desarrollo de la pesca artesanal en Chile, “ya que por eso estamos luchando nosotros”.

Etiquetas: