Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Diputado Andrés Celis pide al INDH que aporte como prueba potenciales registros del brutal maltrato contra Carabineros tras marcha por caso Catrillanca

02 de enero de 2019

El diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara, solicitó formalmente al Instituto Nacional de Derechos Humanos, que informe si envió observadores a la marcha no autorizada del 27 de diciembre por el Caso Catrillanca en el centro de Santiago. Instancia en que cinco Carabineros fueron brutalmente agredidos por un grupo de manifestantes.

El parlamentario, explicó el caso en que “pedí que si tienen antecedentes como vídeos, audios, fotografías, informes, etc. Puedan aportarlos como medio de prueba en la investigación de este brutal ataque. Creo, que los registros serían sumamente importantes para el ente que esté a cargo de la investigación. Asimismo, me interesa saber si existe un protocolo en el Instituto respecto de los medios de prueba que recopilen los veedores”.

El diputado Andrés Celis aclaró que “entiendo que al INDH no le corresponde velar por la seguridad e integridad de los Carabineros, cosa que me parece cuestionable pero así está establecido en su normativa. Sin embargo, otra cosa es que no entreguen los antecedentes con los que podrían contar aunque la marcha sea no autorizada”.

Sobre el mismo tema, Celis Montt aseguró que “el comentario que hizo el INDH en Twitter, lamentando el incidente está bien pero les pido que más allá de la condena social, puedan ser un real aporte en la validación de los derechos humanos de todos los chilenos. Y, una forma de consagrarlos es, precisamente, colaborar con la investigación de los hechos en que los derechos esenciales son violados”