Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

VI Congreso Nacional de Usuarios de la Salud se desarrollará en Valparaíso

22 de abril de 2019

Durante la jornada del jueves, dirigentes de la Mesa de Salud de Valparaíso se reunieron con el alcalde Jorge Sharp en las dependencias del municipio porteño, para hacer entrega de un documento que sintetiza los diversos encuentros territoriales realizados en diferentes sectores de la comuna, en la antesala de lo que será el VI Congreso Nacional de Salud, el cual se desarrollará los días 26 y 27 de abril en la ciudad de Valparaíso y que contará con la participación de 250 delegados territoriales de todo el país.

Los encuentros territoriales se llevaron a cabo en los cerros Playa Ancha, Cordillera, Las Cañas, Barón, Esperanza, además de Barrio Puerto, El Almendral, Laguna Verde y Placilla de Peñuelas. Estas instancias fueron pensadas como espacios de reflexión permitiendo recoger los reclamos y falencias que tienen el sistema de salud público en Chile, pero además, las propuestas planteadas desde los territorios para el mejoramiento de los servicios.

De estas actividades, emanó un documento que sintetiza los distintos encuentros territoriales, el cual fue entregado por dirigentes de la Mesa de Salud al alcalde Jorge Sharp, con el fin de establecer un espacio para el diálogo permanente entre los territorios y el municipio. Ante esto, el alcalde porteño comentó que “esta es una reunión, muy relevante, porque hemos podido recibir las conclusiones de los encuentros comunitarios, territoriales y populares, que se realizaron en las últimas semanas en nuestra ciudad, vinculado a los cambios y transformaciones que la salud pública, la salud municipal, la salud comunitaria requiere realizar”.

Al Congreso Nacional asistirán delegados de Arica a Magallanes con una sola consigna que es convertir a la salud efectivamente en un derecho que sea garantizado por parte del Estado, un derecho en cuya producción exista la participación protagónica de las comunidades organizadas” señalo Sharp.

Por su parte, Karem Jorquera, presidenta del Centro Cultural Playa Ancha y participante de la Mesa Ejecutiva del Congreso de Salud expresó que “son aproximadamente 300 delegados que han hecho sus encuentros territoriales en sus regiones y comunas. Quisiéramos destacar que Valparaíso tuvo alrededor de nueve encuentros territoriales, y eso habla de una participación activa de la comunidad y una instancia motivadora para resolver los problemas de la salud en los territorios y desde los territorios”.

El VI Congreso Nacional de Salud es impulsado por AncoSalud (Asociación Nacional de Consejos Locales de la Salud) y distintas organizaciones sociales y comunitarias con interés público en la salud, las cuales forman parte de la base constituyente y/o convocantes de las Unidades Congresales de Base Territorial (UCBT).  Las temáticas de este congreso son 8, entre las cuales se destacan la salud mental, la prevención, la inclusión de la Medicina Tradicional y Complementarias, la incorporación de los temas de género en todas sus capas, así como la estrecha relación entre salud y medio ambiente. Su jornada inaugural tendrá lugar el día viernes 26 de abril, a las 18:00 hrs en sala plenaria del Senado.

Etiquetas: