Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Campaña de vacunación contra la influenza supera el 60% de cobertura en la región

09 de mayo de 2019

Más de un 60 por ciento de la población de los grupos objetivos, ya se encuentra protegida contra la Influenza en esta campaña de inmunización que busca llegar a más de 630 mil personas de la región.

La información fue entregada por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, que indicó que el avance de la inmunización, ha progresado de manera importante y significa que más de 390 mil personas se han vacunado contra esta enfermedad en la región.

“Seguimos avanzando con la campaña de influenza en los grupos de riesgo, hasta el momento a nivel regional llevamos más de un 60% del total de la cobertura, lo cual implica que hemos vacunado más de 390 mil personas y en particular hay algunas comunas de la región donde estamos más bajos”, indicó la autoridad regional.

Para este objetivo dijo, que “seguimos incentivando y hacemos el llamado a la comunidad que vayan a vacunarse que se acerquen a los Centros de Salud Familiar, donde está disponible de forma gratuita la vacuna y reiterar que la vacuna es segura, eficaz y gratuita.”

Agregó que “hay comunas de diversas provincias en las que hay índices de vacunación más bajo y en las cuales ya se están implementando planes para vacunar en el mismo centro de salud y acercarse a la comunidad, yendo a los colegios, a los jardines infantiles, a los establecimientos de larga estadía donde se encuentran las personas mayores”.

Los grupos objetivos de vacunación

Los grupos objetivos donde se prioriza la vacunación se encuentra conformados por las personas mayores sobre los 65 años, los niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años, las embarazadas sobre las 13 semanas de gestación y los enfermos crónicos.

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado periodo de incubación) es de aproximadamente 2 días. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

En algunas personas se presenta también secreción nasal, náuseas, vómitos y diarrea. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. No obstante, en grupos de riesgo pueden existir complicaciones graves tales como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda o causar la muerte.

Etiquetas: