Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Subsecretaría de Prevención del Delito revela disminución de delitos relacionados con drogas y armas en Valparaíso

30 de mayo de 2019

El informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública que se elabora trimestralmente, dejó en evidencia varias bajas en hechos relacionados a infracciones por ley de drogas y ley de armas, además de casos de violencia intrafamiliar, en el período enero-marzo 2019.

El documento, que posiciona a Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué como las tres comunas con mayor número de casos policiales, establece además una tendencia a la baja en las infracciones a la ley de drogas y ley de armas en la comuna de Valparaíso, obteniendo -23.2% las infracciones a la ley de armas y un -38.6% en las infracciones a la ley de drogas.

Cifras que fueron destacadas por la propia encargada de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Ciudadana, Alejandra Romero, quien relevó que además de ser utilizado como insumo para localizar las políticas públicas municipales, este informe nos permite tener una lectura más descentrada respecto al delito y la violencia. Podemos ver en Valparaíso que si bien hay una tendencia a la mantención de algunos delitos, hay otros que van a la baja como los casos de incivilidad y algunos robos con fuerza”.

Otro punto que presenta una disminución a nivel comunal es la ocurrencia de casos de violencia intrafamiliar, donde Valparaíso marca un -3,1% de variación en la tasa.

Una mirada integral de la seguridad

Como una forma de otorgar diversas herramientas de organización comunitaria y seguridad a la comunidad, el departamento de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Ciudadana ofrece este jueves, el primer ciclo de charlas gratuitas en la materia. 

En esta ocasión, arribarán al Salón de Honor del Municipio de Valparaíso, el Doctor en Sociología de la Universidad La Sorbonne de Paris, Franz Vanderschueren y María Loreto Velázquez, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y docente de Integración al Derecho Público y Derecho Constitucional en la carrera de Derecho PUCV.