Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Parcialmente nublado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

SUPERINTENDENTE DE MEDIO AMBIENTE EXPUSO ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL DE CONCÓN POR DENUNCIAS DE MALOS OLORES

30 de mayo de 2019

El alcalde de la comuna de Concón, Óscar Sumonte, tomando en cuenta varias de las denuncias realizadas por los vecinos y en el marco del desarrollo de una nueva sesión del Concejo Municipal de dicha comuna, invitó a exponer frente al Superintendente de Medio Ambiente, Rubén Verdugo, para que se refiriera a un punto en específico según tabla: la “Contaminación en el aire y malos olores en la Comuna”.

La exposición del profesional fue acompañada también por la mirada atenta de la jefa de la división de fiscalización de la superintendencia, Claudia Pastore y oportunidad donde el alcalde y los concejales pudieron realizar sus consultas al respecto de los episodios vividos en los últimos días.Cabe recordar que hasta la fecha se ha recibido la cantidad de 45 denuncias por emanaciones u olores molestos.

En la reunión se habló acerca de medidas que se han tomado respecto a las denuncias

Medidas a corto plazo: Se ha realizado una batería de fiscalizaciones intensiva en el sector donde se han efectuado las denuncias.

Mediano plazo: Se está a la espera de la aprobación de los planes operacionales por parte de la seremi para realizar un trabajo de control y seguimiento de la misma.

Entre lo expuesto por el Superintendente Verdugo, se destaca el que “la Seremi está revisando todos los planes operacionales para luego fiscalizar a través de estos planes las medidas a tomar, lo que puede implicar en su momento paralizar total o parcial la obra. Hay un proceso dentro de la planificación de fiscalización que más adelante incluye la implementación de sensores remotos dentro de las propias industrias. Es importante generar los espacios para que la ciudadanía se informe a cerca de los procesos de fiscalización y del desarrollo del plan de descontaminación, es necesario un cambio cultural respecto a estas materias”.

Finalmente el alcalde Sumonte agradeció la presencia de la autoridad de medio ambiente, reiterando que las empresas del sector deben entregar cuanto antes sus planes de operaciones y que las fiscalizaciones deben continuar en forma constante ante la contingencia.