Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

AQUSA presentó querellas individuales por torturas vividas en dictadura

30 de julio de 2019

Un nuevo grupo de querellas individuales se llevó a cabo esta jornada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Entre los presentes estaban los querellantes en ayuda de la abogada litigante María Cecilia Chinchón.

A raíz de esto un nuevo grupo de querellas individuales, por secuestro calificado y torturas, presentó la Asociación de Querellantes Salvador Allende (AQUSA), continuando con una iniciativa que se impulsó desde enero de 2016, ante la falta de voluntad política de las autoridades del país para terminar con la impunidad en que viven torturadores,  violadores de los DDHH y cómplices desde la época de la dictadura cívico-militar.

El presidente de la mesa de coordinación de los derechos humanos, Héctor Cataldo, describió en que significa para ellos venir a demandar y a querellarse en relación al tema. Igualmente asumir que esto viene hace años.

Cabe consignar que hay más de diez ex marinos sometidos a proceso por el Ministro especial para causas de DDHH en Valparaíso, don Jaime Arancibia, en la primera causa que superó la etapa de sumario de las más de 130 querellas que ha presentado AQUSA hasta el momento.

Así mismo, lo destacó la abogada del grupo AQUSA, María Cecilia Chinchón, quien asume que tiene que hacerse valer los derechos y la dignidad de las personas.

También uno de los querellantes, devela una de las tantas torturas llevadas a cabo en muchos centros de detención de la zona puerto.