Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Corte de Apelaciones admitió declarar ilegal búsqueda del tesoro en Juan Fernández

04 de noviembre de 2019

La Corte de Apelaciones de Valparaíso admitió a trámite el recurso de protección para declarar ilegal la búsqueda del tesoro en el Archipiélago de Juan Fernández, particularmente el protocolo que permite excavaciones en el Parque Nacional, para el cual se utilizan maquinarias pesadas y que ha sido promovido por el Ministerio de Bienes Nacionales, firmado por CONAF y Bernar Keiser, quien lleva la expedición.

Así lo informó el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien destacó que «estamos conformes porque al declararse admisible el recurso, iniciamos una lucha judicial, una batalla, para frenar el lobby privado y la corrupción en los organismos ambientales que dependen directamente del Presidente de la República».

El recurso de protección fue interpuesto en octubre, por el presidente del sindicato de trabajadores de CONAF en la Región de Valparaíso, Pablo González y la concejala de Juan Fernández, Elizabeth Celedón, en compañía del diputado y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Diego Ibáñez.

González valoró la acogida del trámite del recurso de protección. Sin embargo, también manifestó su pesar dado que el tribunal negó la orden de no innovar, hecho que permite para paralizar las obras hasta tener la sentencia que se pronuncie.

Ahora que se admitió a trámite el recurso de protección, la Superintendencia del Medio Ambiente, el SEA y la CONAF, tienen ocho días para elaborar un informe para dar a conocer sus antecedentes del caso, según ordenó el tribunal de alzada porteño.

Etiquetas: