Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

FAMILIAS DE VIÑA DEL MAR SERÁN CAPACITADAS PARA TRANSFORMAR RESIDUOS ORGÁNICOS EN COMPOST

06 de diciembre de 2019

Con la entrega de 50 composteras a vecinos de la Junta de Vecinos Ampliación Villa Dulce, la Municipalidad de Viña del Mar, a través de su Departamento de Servicios del Ambiente, dio el vamos al Programa de Compostaje Domiciliario en la Plaza Enami del sector, en el marco del Día Mundial del Suelo.

La alcaldesa Virginia Reginato, junto a la jefa de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Susanne Spichiger, encabezaron el lanzamiento de la iniciativa junto a los vecinos beneficiados.

“El Programa de Compostaje Domiciliario nos permite contribuir al cuidado del medio ambiente junto a los vecinos, quienes son capacitados en el tratamiento de residuos orgánicos en su domicilio, para la producción de compost. De esta manera, evitamos que los desechos orgánicos lleguen al relleno sanitario El Molle, considerando que el 52% de los residuos que se
generan en la comuna son orgánicos”, señaló la jefa comunal. Por su parte, la jefa de la Unidad Regional de la Subdere del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Susanne Spichiger, precisó que “es un agrado para nosotros poder colaborar con los vecinos de Viña del Mar y así ayudar a la minimización de los residuos. Es muy importante un cambio cultural que claramente hace una política permanente de economía circular y para eso la Subdere está totalmente comprometida para seguir colaborando con los municipios y nuestros vecinos”.

La presidenta de la Junta de Vecinos Ampliación Villa Dulce, Jéssica De Laire, agradeció el proyecto que beneficiará al sector. “Con las capacitaciones vamos a sacar menos basura de los domicilios, gracias a este programa tan innovador que tenemos para la comuna, estamos muy orgullosos de participar en este proyecto piloto”, dijo. Programa Compostaje Domiciliario El programa se aplicará en los sectores de Miraflores y Villa Dulce y considera la separación y tratamiento en origen, para la producción decompost, evitando que los desechos orgánicos lleguen al relleno sanitario El Molle.

Para ello se dotará de equipamiento adecuado y perdurable para el compostaje de residuos vegetales a 450 familias que participarán en la iniciativa. Asimismo, se realizarán capacitaciones en compostaje domiciliario a los beneficiarios del programa y a funcionarios municipales. De esta manera, la medida incentiva a las familias a que traten los residuos orgánicos en su domicilio, aportando así al cuidado del medioambiente al evitar producir más basura y reducir niveles de CO2 y de toxicidad en el
ambiente.

La iniciativa es ejecutada por la empresa Proyectos de Ingeniería Ambiental Geociclos Ltda. e implica una inversión de $45 millones financiados con recursos del Programa Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Etiquetas: