Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Con moderna tecnología Esval recupera colector de aguas servidas en camino costero de Viña del Mar

04 de mayo de 2020

Esval concluyó la rehabilitación del colector de aguas servidas Jorge Montt, en el borde costero de Viña del Mar (entre Las Salinas y Reñaca), proyecto que incorporó moderna tecnología para evitar el impacto en la comunidad y disminuir los plazos de la intervención.

“Las obras consistieron en la recuperación de cerca de 500 metros del colector existente, mediante un método de trabajo no invasivo, con el objetivo de proteger el entorno del lugar. Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso por desarrollar una gestión cada vez más innovadora y eficiente, optimizando el servicio que entregamos a los clientes y mejorando con ello su calidad de vida”, explicó el subgerente zonal de Esval, Alejandro Salas.

El proyecto implicó una inversión de $450 millones y consideró la utilización de un moderno sistema de video inspección, a través de pequeñas cámaras que se desplazaban por el colector para entregar un diagnóstico preciso de su estado. Posteriormente, se efectuó la limpieza de la tubería con mangueras de alta presión y luego, se instaló un revestimiento de última generación, con una manga interior protectora de resina -sin costuras ni juntas- que refuerza la pared del colector. Esto previene fisuras y filtraciones, extendiendo la vida útil de la tubería por unos 50 años, brindando seguridad a largo plazo a la red existente.

Salas destacó que las obras se realizaron sin excavación, permitiendo el tránsito normal de vehículos y peatones por el borde costero, y valoró la coordinación con la Municipalidad de Viña del Mar para concretar este proyecto. Señaló además que los equipos en terreno adoptaron todos los resguardos para proteger su salud y la de los transeúntes.

Al respecto, el director de Operaciones y Servicios del municipio viñamarino, Patricio Moya, destacó que “este es un proyecto sanitario extraordinariamente importante para nuestra ciudad. No olvidemos que Viña del Mar se ha desarrollado en forma bastante vertiginosa hacia el lado norte, y esto viene a mejorar considerablemente las condiciones ambientales del sector. Además, se ha hecho con una tecnología que permitió la circulación vehicular en las vialidades comprometidas, ocupando prácticamente la misma infraestructura antigua para implementar el nuevo sistema, lo cual ha sido un trabajo notable por parte de Esval”.

El colector se pondrá en marcha en los próximos días, reforzando de esta forma el sistema de conducción de las aguas servidas domiciliarias del sector.

Finalmente, se reiteró el llamado a la comunidad a dar un buen uso a la red de alcantarillado, recordando que el sistema sólo está diseñado para recolectar aguas servidas y no otros elementos como basura, trapos o piedras.

Etiquetas: